Regionales

Provincias Unidas se reunirá en Buenos Aires para respaldar las candidaturas de Lousteau y Randazzo

El bloque de gobernadores al que estratégicamente definieron Provincias Unidas, que se consolida mientras transitan las últimas semanas antes del recambio federal en el Congreso, realizará hoy un acto en la ciudad de Buenos Aires para respaldar a los candidatos Martín Lousteau y Florencio Randazzo, que se postulan con ese sello por la Ciudad y la provincia, respectivamente.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/10/2025 - 21.27.hs

El acto tendrá lugar a las 16 en la sede de Obras Sanitarias, en Núñez, y serán oradores los mandatarios de ese espacio, además de Lousteau y Randazzo.
Ya está confirmado la presencia de los mandatarios provinciales de Chubut, Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz), que insistirán en la necesidad de fortalecer la alternativa federal para romper la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo.
También estará presente la primera candidata a senadora por la Ciudad, Graciela Ocaña, y el candidato a diputado de Córdoba, Juan Schiaretti.
Uno de los medios porteños de mayor influencia en el país señaló que la presencia de Torres es la que más expectativa genera, ya que si bien es uno de los armadores principales desde la primera reunión el 30 de julio en la Casa de Chubut, en CABA respalda la candidatura a diputado de Ricardo López Murphy, del espacio Potencia.
La prensa porteña describió que el caso del gobernador chubutense es el que genera conflicto y ruido interno, más allá de que quienes trabajan en el armado del sello busquen bajarle el tono a un problema que, como mínimo, aparece en puerta. Sucede que el 23 de septiembre, Torres retuiteó una foto que se sacó con López Murphy, rival de Lousteau en la elección que viene.
El reposteo pareció un gesto de distancia respecto al acercamiento de los gobernadores con Lousteau, especialmente de Schiaretti, que fue el primero en sumarlo al espacio, a él, y a Florencio Randazzo, con Hacemos en provincia de Buenos Aires.
Cerca de Torres aseguran que la apuesta del chubutense es sumar a todos aquellos que aporten una mirada crítica al kirchnerismo y también al Gobierno.
Aseguran que como parte de la mesa política del PRO, Torres hace equilibrio al apoyar a López Murphy, por un lado; y mostrarse cerca de Lousteau. Mauricio Macri respalda la candidatura de Alejandro Fargosi por La Libertad Avanza, en una lista que integra Fernando De Andreis, quien es su mano derecha y criticó abiertamente a Lousteau en X.
Más allá de esos movimientos, en el torrismo aseguran que hablaron con Macri antes de definir el armado de las listas y que la idea era que el expresidente, a quien Torres sigue respondiendo políticamente, se mantuviera al margen de la discusión electoral.
Respecto a los gobernadores, en Chubut pasan facturas de que muchos que cuestionan su acercamiento con López Murphy apoyaron al Gobierno en votaciones recientes en el Congreso, como la de los cambios en el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Los dos diputados chubutenses, aseguran, mantuvieron su postura a favor de las modificaciones en ese régimen.

 

POSIBLES INCORPORACIONES AL BLOQUE DE GOBERNADORES
El artículo periodístico relata además que a Provincias Unidas pueden sumarse otros gobernadores que comparten una mirada federal, como el sanjuanino Marcelo Orrego, el salteño Gustavo Sáenz o el neuquino Rolando Figueroa. 
La campaña del espacio comenzó el mes pasado en Río Cuarto, donde Schiaretti tomó el protagonismo, y luego fue el turno de Santa Fe. En las últimas semanas hubo actos en Puerto Madryn, Chubut, y otro encuentro en Jujuy. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?