Heredia: «Richeri violó la Constitución y las leyes de la Magistratura, de colegiación y de ética pública»
El abogado José Raúl Heredia, junto a otros dos letrados, realizó una denuncia formal ante el Consejo de la Magistratura para promover la destitución del juez penal de Esquel, Martín Richeri, por tres causales principales: el presunto ejercicio de una actividad comercial incompatible con la función judicial, el uso indebido de inteligencia artificial en una sentencia posteriormente anulada, y la forma agraviante en la que se refirió a camaristas y abogados en actuaciones públicas y judiciales. Las declaraciones fueron formuladas por Heredia en una entrevista brindada a LU20 Radio Chubut.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2025 - 21.42.hs
«Hemos hecho la denuncia formal al Consejo de la Magistratura, es la instancia inicial para promover la destitución de un magistrado. A esa denuncia el Consejo la tiene que procesar», expresó Heredia, al explicar el alcance de la presentación realizada.
Entre los puntos centrales, el abogado sostuvo que Richeri «es juez penal en Esquel, ha montado una verdadera empresa comercial, una suerte de academia dedicada a enseñar destrezas forenses, al asesoramiento profesional de abogados y funcionarios judiciales, denominada neolitigantes». Según detalló, el magistrado imparte «clases particulares a través de grabaciones que hace llegar a los interesados, y son entregadas a cambio de un importe de dinero».
Asimismo, indicó que Richeri «imparte cursos online que pueden ser adquiridos en conjunto o separadamente de las clases grabadas», los cuales se promocionan en dos páginas web, cuyas direcciones fueron incorporadas como prueba en la denuncia. «Publica cursos, clínicas con intervenciones en vivo, dictadas por él mismo. Y tiene el propósito de enseñar a desarmar y resolver especialmente casos reales que tienen en trámite los participantes, y hay precios por ello», afirmó en LU20.
VIOLACION A LA CONSTITUCION, LEY DE COLEGIACION Y LEY DE ETICA PUBLICA
Para Heredia, esta conducta vulnera de manera directa el marco legal vigente. «Aquí hay una violación de la constitución, a la ley orgánica de la magistratura, a la ley de colegiación y de ética pública. Los jueces no pueden ejercer el comercio en forma particular, pueden ejercer la docencia, pero no cobrar por asesorar, incluso en casos reales. Es decir, es una forma claramente de ejercer la abogacía que esta prohibido a los jueces», sostuvo, al tiempo que remarcó que existe una incompatibilidad manifiesta.
«UTILIZA OFICINAS DE LOS TRIBUNALES»
El denunciante agregó que «toda esta publicidad que hace Richeri, utiliza las oficinas de los Tribunales de Esquel, las oficinas del despacho y de la sala de audiencias», y aclaró que estas afirmaciones están respaldadas por pruebas documentales. «Nosotros hemos hecho actas notariales donde consta todo esto que digo, no es que hayamos inventado nada», señaló. Como ejemplo, citó una de las publicidades: «Elige tu transformación estratégica, tanto si prefieres estudiar a tu ritmo o tenerme como tu mentor en vivo, a quien encontraras en el sistema, para ganar tus casos».
Otro de los ejes de la denuncia es el uso de inteligencia artificial en una sentencia judicial. Al respecto, Heredia manifestó que «en una de las causas usó la IA para una sentencia, por las que hemos promovido la denuncia. La inteligencia artificial es un instrumento que se puede usar, la abogacía ha empezado a hacerlo, pero hay que tener muchísimo cuidado», y recordó que «la Cámara de Esquel le anuló una sentencia a Richeri por usarla indebidamente». Explicó además que esta tecnología «puede provocar lo que se llama alucinaciones», generando citas y precedentes falsos.
En relación a este episodio, Heredia cuestionó duramente la reacción posterior del magistrado. «El juez ha publicado un video donde realmente lesiona la dignidad de los magistrados que anularon la sentencia», y agregó que, lejos de asumir su error, «les ha llamado ‘iluminados’ a los jueces de cámara que anularon la sentencia». Para el denunciante, se trata de «dos cuestiones muy graves, el ejercicio del comercio y la indecorosa manera que se ha referido a los camaristas».
También hizo referencia a la situación institucional del juez dentro del sistema de control. «Richeri tiene todavía que cumplir los tres años de antigüedad, que no los tiene. La constitución de la Provincia de Chubut ha establecido una suerte de examen que el Consejo practica a los tres años de los magistrados y funcionarios judiciales que el Consejo designa», explicó, aunque aclaró que «ese periodo esta cumpliéndose, pero ya el mal desempeño se ha ocasionado y la causal ya esta, no hace falta esperar a ese examen».
Finalmente, Heredia indicó que la denuncia incluye un tercer motivo vinculado a expresiones descalificantes en el marco de una causa judicial. «Hay un motivo más por el que lo hemos denunciado, él nos trató de ignorantes al Dr. Pérez Galimberti y a mí en una causa judicial, de una manera excesiva, utilizó palabras descalificándonos como profesionales», afirmó, subrayando que «con Pérez Galimberti llevamos más de 50 años actuando en la provincia». La denuncia quedó ahora en manos del Consejo de la Magistratura, que deberá analizarla y determinar los pasos a seguir.
Más Noticias
