Monají advirtió que si deja la presidencia del Concejo puede «afectar» JxC y generar un «efecto cascada» en otras ciudades
Las declaraciones de la edil responden a las pretensiones de su par y titular del bloque de la mayoría, Claudia Solís, de asumir la presidencia del legislativo local. «No cayó bien en la militancia», expresó. Reconoció que el órgano atraviesa «momentos complejos».
por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2025 - 21.47.hs
La disputa por la presidencia del Concejo Deliberante de Trelew avivó las aguas hacia el interior de la coalición de Juntos por el Cambio. La titular actual, Claudia Monají (PRO), planteó que las pretensiones de la responsable del bloque de mayoritario, Claudia Solís (UCR), «puede afectar el equilibrio» de la alianza que destronó al peronismo en la ciudad, tras más de 20 años. Incluso, advirtió que estás posiciones encontradas puede generar un «efecto cascada» en otros puntos de la provincia.
Las diferencias públicas entre ambas dirigentes provocaron un cimbronazo dentro de la estructura bipartita. Es que apenas se conocieron las intenciones de Solís, de presidir el cuerpo legislativo, «a la militancia del PRO no le gustó. De hecho, tengo que conversar con el partido», comentó Monají. Al parecer, no habría retorno porque «ya es una decisión tomada» que la dirigente de la UCR asuma la conducción del legislativo local, esbozó alguien que conoce de pasillos parlamentarios.
La votación de autoridades legislativas será en una semana; cónclave en el que además se podría tratar el Presupuesto 2026. Lógicamente, las miradas estarán dirigidas a la decisión que tomen los concejales respecto a quién se sentará en el atril más elevado del recinto. También resultará interesante observar hacia dónde se inclina el bloque de la mayoría por su presidente: hasta el momento, señalan por lo bajo, hay dos interesados: Leonardo Ferrelli y Vanesa Panellao. Todo se resolverá estos días.
Por lo pronto, Monají asumió que en el Concejo Deliberante «son momentos complejos. Hay una pretensión de Claudia (Solís) de asumir la presidencia del cuerpo, tarea que hacemos todos los años». A título personal, consideró que «estamos en una coalición, donde hay que respetar el equilibrio de Juntos por el Cambio», ungido a partir del acuerdo
PRO-UCR.
«La situación es conversable, en nuestro caso. El intendente, al parecer, le dio la venia a Solís para hacer esto. Habrá que analizar la situación. En lo personal, tengo que hablar con mi partido, porque todos nos embarcamos en esto», expresó.
Primeramente, «tendré que escuchar a la militancia» para tomar una postura. A nivel partidario, «esto al militante no le va a gustar. Los mensajes que recibo preguntan qué pasó, por lo que haremos una reunión explicativa de qué es lo que está pasando. Esto es una posibilidad de todos los años, que se cambie. Yo entendí que esto estaba decidido» para el resto de la gestión.
Frente a este escenario, desde el PRO «trabajaremos con el equipo y la militancia» para evaluar los movimientos próximos.
DAÑOS MAYORES
Monají analizó que «tal vez el Intendente prefiere tener una presidenta del Concejo de su propio partido. No puedo decirle a Merino cómo tiene que ser, pero entiendo que la coalición se verá afectada. Y esperemos que no genere un efecto cascada».
Sucede que «la coalición de Juntos por el Cambio está en distintos lugares de la provincia», por lo que «esperemos que no suceda lo mismo en otras localidades».
Consideró que «tuve una excelente actuación acá», pero pasa por «una elección del intendente, simplemente».
Por el momento, culminó, «seguiré dentro del bloque».
Últimas noticias
Más Noticias
