Las Plumas se prepara para enfrentar un verano con escasez de agua
El intendente de Las Plumas, Sergio Bowman, advirtió que la localidad atraviesa una preocupante situación hídrica debido a la falta de precipitaciones y de nieve en la cordillera, lo que impacta directamente en el caudal del río que abastece a la comuna.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/07/2025 - 21.31.hs
En diálogo con FM EL CHUBUT, anticipó que se están tomando medidas preventivas ante lo que podría ser un verano con serios problemas de abastecimiento de agua potable, previéndose el traslado de ese vital elemento en camiones desde el dique Florentino Ameghino.
«El río viene recontrabajo debido a la falta de precipitaciones y la escasez de nieve en la cordillera, así que vamos a tener problemas hídricos en el verano», expresó Bowman, y agregó: «Hoy no tenemos problemas para la captación, se está potabilizando, pero el agua está turbia. La tendencia es que venga menos».
Desde la comuna ya trabajan de forma coordinada con el área de Servicios Públicos del Gobierno Provincial, con el objetivo de garantizar el acarreo de agua en camiones cisterna durante los meses más críticos. «En enero empieza a faltar el agua. En un año normal es una semana, pero este año no va a ser solamente una semana. Enero y febrero vamos a tener que tener camiones disponibles para traer agua desde el Dique Florentino Ameghino hasta la localidad. Ese es el único paliativo, contra la naturaleza poco se puede hacer», aseguró.
DEUDA PENDIENTE: AMPLIAR LA PLANTA POTABILIZADORA
Bowman también apuntó a la falta de inversión estructural en el sistema de potabilización local. Señaló que en 2019 existía una obra prevista por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) para ampliar la planta potabilizadora, pero que nunca se concretó.
«La planta nos quedó chica, el pueblo ha crecido mucho. La bomba propulsora bombea 8 metros cúbicos por hora, y en verano necesitamos el doble. Si bien tenemos reservorios grandes, si potabilizás 8 y consumís 16, a mitad del día ya se vacía y hay que cortar para que se recupere la cisterna. Eso afecta directamente a la distribución».
El intendente cuestionó además la ausencia de políticas nacionales en materia de obra pública, al considerar que «con este gobierno que a la obra pública no le da pelota, no tenemos esperanzas de que se vaya a ampliar la planta potabilizadora. Son obras muy importantes y de eso se encarga Nación».
La situación se agrava aún más considerando el crecimiento del consumo en época de cosecha, con numerosas chacras ubicadas río arriba. Según Bowman, no hay indicios de que se produzcan nevadas que mejoren el panorama, lo que complica aún más las proyecciones. «A medida que nos acercamos a los días tenemos más previsibilidad meteorológica, pero ya estamos a mediados de julio y no hay señales de nieve. La tendencia es igual que ahora», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias