Con la instalación de una cápsula del tiempo se cerraron las actividades por el 160 aniversario del desembarco
El intendente Gerardo Merino acompañó la ceremonia de instalación de una cápsula del tiempo en el Museo Pueblo de Luis, que reunió cartas escritas por alumnos de escuelas primarias, en el marco del Mes del Desembarco, programa impulsado por la Asociación San David con apoyo de los municipios de Trelew y Rawson.
por REDACCIÓN CHUBUT 31/07/2025 - 21.18.hs
«Trelew nace de esta estación -hoy reconvertida en el Museo Pueblo de Luis-. Vamos a seguir alimentando su historia. Envié al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para retirar el tren del lugar durante algunos meses, restaurarlo y volver a ponerlo en funcionamiento. Una empresa privada y estudiantes de la Escuela Agrotécnica colaborarán en esta tarea», explicó Merino.
El Intendente agregó: «Seguramente haremos el esfuerzo para que la locomotora esté de vuelta antes de fin de año y verla encendida. Será algo simbólico, pero también un nuevo atractivo turístico. Esperamos el acompañamiento de los concejales».
Sobre la seguridad del sitio, Merino indicó: «Con la instalación de cámaras y preventores de Guardia Urbana de manera permanente no habría inconvenientes. Además, frente al museo se está montando una estación de monitoreo para reforzar el control».
La cápsula será abierta dentro de 40 años. «Esperemos que cuando se abra esa cápsula del tiempo, nos encuentre a todos nuevamente, y espero poder compartir con ustedes esos sueños, y abrazarnos todos juntos festejando nuestros logros», dijo el Intendente.
Merino además destacó: «Es lindo, y reconforta como país recordar las fechas patrias; pero también es auspicioso y nos da ese sentido de pertenencia celebrar nuestras propias fechas en nuestra historia como chubutenses».
ESFUERZO Y VALORES
El Intendente habló a los estudiantes: «Se necesitaba un lugar de encuentro, de paz, logístico; entonces, en poco menos de 3 años se hizo una estación de ferrocarril. Después terminó fundando una ciudad, es importante que podamos conocer esa historia, el esfuerzo y los valores de la cultura, de la palabra, del trabajo, del canto y el baile que sembraron en nuestra región y que hoy estamos disfrutando».
El acto contó con la participación de autoridades provinciales, locales, concejales, referentes de colectividades, y escuelas. Y también se entregaron banderas de Trelew a las escuelas Ysgol Yr Hendre, 5, 195, 199, 206 y 207. Además, hubo presentaciones del coro juvenil municipal y otros números artísticos.
Fue parte de la agenda que se desplegó a lo largo de todo el mes e incluyó charlas, conciertos, cine, regatas, circuitos históricos, la velada de gala y el acto central.
La agenda cultural comprendió historia y arte, con el acompañamiento de la comunidad, celebrando una historia viva que sigue construyendo identidad.
Últimas noticias
Más Noticias