Regionales

Seferino, más de cincuenta años cocinando con pasión

Por Mario Sodita Sardén

por REDACCIÓN CHUBUT 11/08/2025 - 21.20.hs

3

Desde 1974, Seferino Torres se ha dedicado a su pasión de cocinar en distintos restaurantes, hoteles y el Hospital Zonal de Trelew. «Ha sido una pasión y un placer poderle cocinar a miles, muchas generaciones y hasta artistas», destacó a EL CHUBUT.
En el presente, «vecino jubilado» que habita en barrio Oeste y que continúa firme con su tarea, «ahora hago eventos, no voy a parar de hacer ricos platos, esto lo llevas en la sangre o no lo llevás», señaló.
Recordó que en 1974 «comencé en el Hotel Centenario cuando todavía no estaba terminado el sexto piso, mi primer paso fue cafetero, después mozo y luego con el tiempo, con los años me dediqué al sector cocina», agregando que «luego pasé por Alexis, La Reina, tantos otros, lugares que hacían al movimiento de Trelew, venían de muchos lugares a compartir la noche, desde Madryn, Comodoro, venían todos a disfrutar del brillo nocturno de Trelew, notable época, mucho movimiento, los años 80, esplendor», expresó.
Momentos especiales para Seferino fue «el poder cocinarles a artistas, músicos, actores, muchos grandes que uno les pudo ofrecer su tarea y que la disfrutaran» haciendo hincapié que «recuerdo muy bien cuando vino Sandro a Trelew, se hospedó en el Hotel Centenario, lo había traído el Negro Gómez, me acuerdo muy bien. Y comió lomo con ensalada mixta, algo de postre y luego le gustaba tomarse unas copas de champagne».
También memorizó «cuando vino el presidente Alfonsín, coincidió con Sandro el gusto por el lomo con ensalada y me acuerdo bien que trajo un probador de comidas, él tenía esa temple, esa imagen de presidente y debo decir que me costó hacerle el lomo a punto. Realmente una figura cálida».
Torres señaló que «también en otra etapa cuando estaba en el famoso Pub Zodiac, en la esquina de Belgrano y San Martín, frente al Hotel Rayentray que hoy es La Aguada, ahí atendí a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Beatriz Salomón, tomaron café y degustaron tragos. Ellos venían a presentar una película que fue pasada en el Cine Coliseo», expresó.
Otra mención que le dejó un grato recuerdo «es cuando atendí a la cantante María Marta Serra Lima en el Centenario, muy simple, muy amable, una persona común y excepcional en su trato».

 

SABOR DE HOSPITAL
El cocinero se refirió a su paso por la cocina del Hospital Zonal donde ocupó el cargo de Jefe de Cocina, indicando que «fueron 25 años con cosas buenas y cosas malas, otra experiencia y que me enseñó muchísimo hasta los días donde llegó el momento de jubilarme. Fue muy bueno, lindo», expresó.
En el medio de la emoción, se refirió al homenaje realizado en agosto de 2013 cuando el sector de la cocina central del Hospital Zonal recibió su nombre, «muy hermoso, una distinción que uno la tiene presente, realmente gratificante», indicó.

 

OTROS TIEMPOS
Torres fue preciso al referirse al presente de la gastronomía reconociendo que «son otros tiempos, la gastronomía no es la misma de antes, se siente un gran dolor, hoy tenés una gastronomía muy moderna, y sin bien te podés adecuar, ya nada es lo mismo, veo que falta algo de pasión, lo natural que tiene que tener un cocinero y el complemento de la buena atención, todo va junto, veo que hoy se trabaja por necesidad, pero sin la pasión, porque realmente te gusta», dijo.
Torres destaca que en el presente «seguimos cocinando para eventos y con el empuje y acompañamiento de siempre de mi señora Roxana, elemental en el desarrollo de mi vida».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?