Regionales

Provincia y Rawson firmaron el traspaso de tierras en el Area 16 que beneficiará a más de 60 familias

El Gobierno Provincial y la Municipalidad de Rawson avanzaron en la regularización dominial al recibir la titularidad de un sector de la Chacra 6, área 19 (ex IAC), lo que permitirá entregar títulos de propiedad a más de 60 familias de la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2025 - 21.27.hs

La firma oficial se concretó en el municipio con la presencia del intendente Damián Biss y del escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume. Del encuentro participaron el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq Pablo Villalobos y subsecretaria de Desarrollo Urbano, Arq Cecilia Austin 
Así lo informó la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Arq Cecilia Austin, quien destacó que se trata de un paso histórico para la ciudad, ya que la transferencia de dominio, firmada por el gobernador Ignacio Torres y el intendente Damián Biss, otorga al Municipio la titularidad de un remanente de tierras que hasta ahora no contaba con escritura a su nombre.
«Este trámite nos permite iniciar el proceso para adjudicar las parcelas a más de 60 familias que se verán beneficiadas. Nuestro objetivo es garantizarles el derecho a la titularidad de sus tierras, ya que la regularización dominial contribuye a mejorar la calidad de vida y el desarrollo comunitario», precisó.
Además, la funcionaria explicó que «si bien la municipalidad tiene la potestad de las tierras del EX IAC, por ley provincial, el título de propiedad es una herramienta fundamental para la regularización definitiva de los adjudicatarios.»

 

REGULARIZACION DOMINIAL
La subsecretaria de Desarrollo Urbano recordó que, desde la primera gestión del intendente Biss, se ha trabajado en la transferencia de tierras, como la de la ex Chacra 39, hoy parcela 52, y que ambas mensuras están inscriptas en el catastro provincial para su registro definitivo. Dentro de este proceso de trabajo, indicó que el objetivo es culminar una etapa orientada a ordenar y formalizar la situación de los barrios.
Austin manifestó que este avance no solo permitirá entregar las ordenanzas de adjudicación, sino también gestionar con mayor eficacia la provisión de servicios básicos ante organismos reguladores. «A futuro, esos títulos serán de los vecinos. Este es un paso fundamental para mejorar su calidad de vida y garantizarles seguridad jurídica», subrayó.

 

PLANIFICACION URBANA
En el marco del plan de regularización dominial impulsado por la Secretaría de Planificación, la Municipalidad ha avanzado en la entrega de títulos de propiedad en distintos sectores, incluyendo áreas 12 y 13, así como el ex IAC. Actualmente se trabaja en la confección de más de 700 escrituras, un proceso que implica la tramitación individual de cada parcela y la coordinación con organismos provinciales y colegios de escribanos.
Desde el área de Desarrollo Urbano sostuvieron que Rawson contaba con numerosos sectores desregulados y vecinos sin documentación que acredite la tenencia de sus lotes. Por tal motivo, la regularización de estas situaciones forma parte de la respuesta municipal a quienes construyen sus viviendas.
Con esta nueva transferencia de tierras, el Municipio tiene las condiciones para avanzar hacia la entrega de títulos individuales, permitiendo el acceso a servicios y valorización de las propiedades.
«El trabajo que venimos realizando demuestra que, con planificación, gestión y articulación interinstitucional, se pueden lograr resultados concretos para los vecinos. Seguiremos avanzando en este camino para que cada familia de Rawson cuente con su título de propiedad y viva con la tranquilidad que se merece, reafirmando nuestro compromiso con una gestión cercana a la comunidad», concluyó Austin.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?