Regionales

El Municipio de Comodoro creó la Comisión de Seguimiento de la Situación Tarifaria Eléctrica para analizar el impacto de las subas

La eliminación del subsidio nacional afectaría en Comodoro a más de 20.000 familias. El municipio diseñó una estrategia para responder cualquier abuso en el costo final de las facturas.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/01/2026 - 23.44.hs

El intendente Othar Macharashvili creó la Comisión Municipal de Seguimiento de la Situación Tarifaria Eléctrica. La misma se propone el «análisis, monitoreo y seguimiento del impacto local de las medidas nacionales vinculadas al régimen de subsidios energéticos y a la evolución de las tarifas del servicio público de energía eléctrica, en sus dimensiones social, económica y productiva». 

 

La postura municipal que se condensa en la Comisión arriba citada estuvo fundamentada en cinco ejes prioritarios, entre ellos la exigencia de establecer un ajuste regional en función del costo de vida patagónico, y la revisión de los límites de consumo base debido al clima extremo de la región.
Desde el Poder Ejecutivo se adelantó que la gestión analiza una serie de acciones a implementar desde el primer día hábil de 2026 para contener el impacto socio-comunitario en caso de que el esquema de subsidios avance en su implementación sin las correcciones demandadas.

 

RESPETAR LAS CONDICIONES PARTICULARES
«La ciudad de Comodoro Rivadavia presenta características estructurales particulares, tales como condiciones climáticas rigurosas, una elevada dependencia de la energía eléctrica para calefacción en amplios sectores de la población y un perfil productivo estratégico, lo que torna necesario un seguimiento específico y permanente del impacto local de las medidas adoptadas a nivel nacional», resaltó el intendente Macharashvili a la hora de impulsar la creación de la Comisión, a través de la cual el Municipio buscará evaluar el costo social de la medida implementada con el fin de generar más fundamentos técnicos para continuar la formulación de recomendaciones ante entes reguladores nacionales, así como coordinar todas las acciones político-institucionales pertinentes para resguardar el interés de la comunidad.

 

Sobre la decisión del Gobierno nacional de profundizar el ajuste en servicios básicos, el mandatario apuntó que «es una normativa que no reconoce las diferencias regionales, climáticas, de acceso a la infraestructura o socio económicas diferentes que tiene el país».
Por ese motivo, la comisión tendrá que comenzar a diseñar estrategias y elaborar argumentos desde la primera semana hábil de enero de 2026.

 

EN DEFENSA DE LOS USUARIOS
La iniciativa municipal se produjo apenas se confirmó que desde enero de 2026 el gobierno nacional eliminaría el subsidio eléctrico que impactará en las boletas de aquellos que consumen más de 300 kw/mes y que en esta ciudad son más de 18 mil usuarios, un cuarto de la población.

 

La citada comisión la integran representantes de las secretarías de Gobierno y Economía, además de la Asesoría Letrada, pudiéndose convocar «en carácter consultivo y no vinculante» a representantes de cooperativas de servicios públicos, entidades intermedias, la UNPSJB, cámaras empresariales y asociaciones de usuarios y especialistas en la materia.

 

La iniciativa implementada por el intendente es una respuesta directa a la preocupación que genera la implementación de «un esquema tarifario uniforme para todo el país, sin consideración de las particularidades de nuestra región». 

 

La eliminación del subsidio que hasta ahora regía impactará sobre tres sectores que son blancos del impacto de la política tarifaria nacional: los hogares comodorenses, el entramado productivo generador de empleo local, y el sistema cooperativo de prestación del servicio.

 

La Comisión en cuestión se ocupará del «análisis, monitoreo y seguimiento del impacto local de las medidas nacionales vinculadas al régimen de subsidios energéticos y a la evolución de las tarifas del servicio público de energía eléctrica, en sus dimensiones social, económica y productiva».

 

Por ese motivo, entre otros objetivos, analizará el impacto de las modificaciones al régimen de subsidios energéticos en los hogares, comercios, pequeñas y medianas empresas e instituciones locales, además de evaluar la evolución de la situación tarifaria eléctrica y sus efectos sociales y económicos.

 

Asimismo, elaborará informes técnicos y recomendaciones para las autoridades municipales y articulará acciones con organismos provinciales y nacionales, cooperativas de servicios públicos, entidades académicas y otros actores involucrados, para solicitar la información técnica necesaria para el cumplimiento de sus fines.

 

Esta Comisión tiene carácter «consultivo, técnico y no vinculante, no contando con facultades decisorias, limitando su actuación al análisis, monitoreo y formulación de recomendaciones en el marco de sus funciones».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?