Cimadevilla alertó sobre el «silenciamiento» de la UCR y pidió debatir el rumbo del partido para las próximas elecciones
El exsenador nacional Mario Cimadevilla advirtió que la Unión Cívica Radical se encuentra «silenciada» y sin capacidad de incidir en las decisiones políticas de la provincia. En declaraciones a FM EL CHUBUT, remarcó que el radicalismo deberá darse un debate profundo de cara a los próximos procesos electorales y subrayó que las alianzas vigentes no pueden darse por sentadas.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/02/2026 - 21.27.hs
«Despierta Chubut fue una alianza para elecciones que ya pasaron. Para las elecciones que vienen, el radicalismo deberá decidir si va con la lista 3 o en algún tipo de alianza, y eso debe resolverse institucionalmente», afirmó.
En ese sentido, cuestionó que dirigentes con responsabilidades ejecutivas o institucionales ocupen también cargos partidarios, al señalar que esa situación genera condicionamientos políticos. Si bien aclaró que es «legítimo» aspirar a la conducción del partido, reconoció que dentro del radicalismo existen sectores que ven con preocupación la superposición de funciones. «No es una crítica personal, sino una preocupación que surge de charlas con distintos sectores del partido», explicó.
Cimadevilla fue particularmente crítico del rol que hoy cumple la UCR dentro de las coaliciones de gobierno y aseguró que el partido carece de peso real en la toma de decisiones. «Parece ser que el silencio al que han sometido a la UCR es uno de los condicionamientos para seguir en una alianza donde el radicalismo no tiene ni voz ni voto, más allá de que tenga cargos», sostuvo, y se preguntó si alguna vez se escucharon críticas públicas del radicalismo a decisiones del Ejecutivo provincial.
Asimismo, lamentó la falta de posicionamientos claros de los legisladores nacionales del partido en debates clave para Chubut. «En el Congreso de la Nación se discuten leyes que tienen que ver con nuestros recursos y ninguno de nosotros sabe qué piensan nuestros legisladores. No logran imponer ningún criterio sobre los temas de la provincia, y eso es muy grave», advirtió.
Respecto al funcionamiento interno del partido, Cimadevilla defendió la convocatoria a una convención radical como ámbito natural para discutir la estrategia política y rechazó los argumentos de quienes sostienen que no existen temas para debatir. «La convención es la que fija las políticas del partido. Decir que no hay nada para discutir es una forma de callar y silenciar al radicalismo», señaló.
En esa línea, insistió en que hoy el radicalismo no integra formalmente ninguna alianza de cara a las elecciones futuras y que cualquier acuerdo deberá ser autorizado por la convención partidaria. «Si mañana hubiera elecciones, el radicalismo debería ir con la lista 3, salvo que la convención decida otra cosa. No son decisiones individuales», remarcó.
Finalmente, al referirse al escenario político hacia 2027, Cimadevilla sostuvo que el radicalismo debe evitar acuerdos que lo releguen a un rol secundario. «Yo no quiero más alianzas humillantes. Sí creo que tiene que haber convergencias sobre determinados objetivos, pero Chubut necesita definirse estratégicamente y eso todavía no se ha hecho», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
