Paz advirtió un escenario salarial complejo y confirmó un nuevo proyecto para la Ley 1987
El ministro de Economía de Chubut, Gustavo Paz, afirmó que el Gobierno provincial afrontará una segunda mitad del año con un escenario complejo en materia salarial y confirmó que uno de los objetivos de la gestión es avanzar hacia la unificación de las mesas paritarias. Señaló que las negociaciones estarán condicionadas por la situación financiera de la provincia y la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal. Asimismo, confirmó un nuevo proyecto para la Ley 1987.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/07/2026 - 21.37.hs
«Se viene una segunda mitad de año difícil, compleja en materia salarial», sostuvo el funcionario al hablar con la prensa, al explicar que actualmente existen distintas mesas de negociación según cada sector de la administración pública. En ese sentido, indicó que el gobernador le encomendó coordinar las paritarias junto al ministro de Gobierno y avanzar en un esquema que permita ordenar las discusiones con los gremios.
DIALOGO CON LOS GREMIOS
Paz señaló que el diálogo con las organizaciones sindicales continúa abierto y recordó que las paritarias docentes ya se encuentran cerradas hasta julio, mientras que con los auxiliares de la educación continúan las reuniones técnicas para abordar cuestiones específicas del sector.
Precisó que el encuentro mantenido días atrás con los representantes de la Educación tuvo un carácter informativo, ya que el acuerdo vigente contempla una actualización por IPC más un punto. Según explicó, en esa reunión se informó cuál fue el índice correspondiente y la forma en que se aplicará en las liquidaciones salariales.
En paralelo, indicó que la próxima semana continuará la agenda con los auxiliares de la educación para analizar aspectos técnicos vinculados con las distintas funciones que desempeña ese sector dentro del Estado provincial. «Estamos en un momento de diálogo y de mucha responsabilidad porque el dinero es finito. No queremos prometer algo que no podamos cumplir», expresó.
RECAUDACION DEBAJO DE LAS PREVISIONES
Consultado sobre la posibilidad de otorgar incrementos superiores al Indice de Precios al Consumidor (IPC), aseguró que el Gobierno intentará avanzar en una recomposición salarial, aunque advirtió que dependerá de la disponibilidad de recursos. «Vamos a intentar lograr esta recomposición salarial, pero siempre en la medida que se pueda», afirmó.
El ministro explicó que, tanto la coparticipación federal como la recaudación propia provincial, se encuentran por debajo de las previsiones, lo que dificulta mejorar las ofertas salariales. Según indicó, ese escenario obliga a actuar con prudencia al momento de negociar con los distintos gremios estatales.
SIN DEVOLUCION DE RECURSOS
En ese marco, confirmó que la provincia aún no recibió fondos adicionales de Nación por conceptos como la devolución de recursos o el impuesto a los combustibles. No obstante, remarcó que las gestiones continúan junto al resto de las provincias. «Estamos en contínua negociación, todo el tiempo sentados en las mesas nacionales para solicitar ayuda», sostuvo.
Al referirse al contexto económico, Paz afirmó que la recesión afecta a todo el país y que Chubut no escapa a esa realidad, señalando que la menor actividad económica repercute directamente en los ingresos provinciales y municipales, debido a la caída de la recaudación tributaria.
Según explicó, la situación también alcanza a los municipios, ya que disminuye tanto la recaudación proveniente de contribuyentes locales como la vinculada a empresas que tributan bajo el régimen de convenio multilateral. «Esa es la razón por la cual hoy estamos como estamos», resumió.
DEUDA E INFRAESTRUCTURA
En relación con la deuda pública, recordó que el bono 2036, emitido antes de su asunción, tuvo como objetivos principales el desendeudamiento y el financiamiento de obras de infraestructura, explicando que parte de los tenedores del Bocade ingresaron al nuevo instrumento financiero, lo que permitió reestructurar la deuda provincial y administrar de otra manera los compromisos de pago. Agregó que los fondos disponibles se utilizan para cancelar vencimientos a medida que se producen.
Asimismo, destacó que uno de los destinos previstos para esos recursos es el desarrollo de infraestructura y mencionó el avance del Plan Galina, al que definió como una iniciativa con fuerte demanda por parte de distintas localidades de la provincia.
NUEVO CONVENIO PARA LA LEY 1987
Respecto de la ex Ley 1987, el ministro confirmó que trabaja en un nuevo proyecto para unificar el convenio colectivo de los trabajadores comprendidos en ese régimen. En ese contexto, refirió que la intención es reemplazar el actual esquema de negociaciones por sectores por una única mesa paritaria que abarque a todas las áreas alcanzadas por ese convenio. «Lo ideal sería unificar, sentarnos en una sola mesa paritaria y dejar todo unificado, sin tener que reunirnos por cada área», sostuvo.
El funcionario precisó que la nueva iniciativa deberá ser consensuada con las organizaciones sindicales. Si bien aclaró que se trata de un proyecto distinto al elaborado durante la gestión anterior, señalando que «los lineamientos son más o menos los mismos», por lo que el objetivo será avanzar en un texto acordado entre el Gobierno y los gremios.
Últimas noticias
Más Noticias