Sociedad

El Museo Feruglio celebra 32 años de vida

El 28 de diciembre de 1990 se inauguró la primera sede del Museo Egidio Feruglio (MEF) en el edificio de una vieja mueblería de la ciudad de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2022 - 10.37.hs

En el edificio donde actualmente está la Dirección de Cultura municipal, allí fue sede de sus primeros años hasta que se ejecutó la obra para el museo donde está actualmente emplazado, a pocos metros del Museo Pueblo de Luis, en esa manzana rodeada por las calles Fontana, Lewis Jones, Sarmiento y Abraham Mathews.

 

En 9 de Julio 655, allí donde está el Centro Cultural, allí comenzaba un camino de descubrimiento, intercambio, comunicación y crecimiento; con el acompañamiento de entidades y la comunidad.

 

Muchos recuerdan el paso del MEF por el edificio de la calle 9 de julio en Trelew, donde actualmente funciona la dirección de Cultura en la década del 90 para luego desembarcar en el terreno lindante al Museo Pueblo de Luis.

 

LA FLAMANTE OBRA

"Hace 23 años se inauguraba la primera etapa del edificio definitivo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Con esta construcción, el Mef se convertía no solo en una exhibición novedosa desde el punto de vista museístico sino también en un centro de actividades científico integral. Hoy nuestro museo sigue creciendo y está pronto a convertirse en uno de los centros paleontológicos más importantes de Latinoamérica", comunicaron en la cuenta de facebook al cumplirse el sábado 25 de junio el aniversario de la inauguración de la actual casa.

 

En la década de los 80, empezó a delinearse el museo de referencia de la Patagonia, ya que en la región no existía ningún centro de investigación o museo que pudiese resolver sus necesidades científicas.

 

A raíz de esta necesidad, y siendo la Patagonia una de las zonas geográficas clave en la investigación paleontológica del mundo, se diagramó el museo para la investigación científica, situado en la misma base de los yacimientos fósiles, en el corazón de la región.

 

TE PUEDE INTERESAR: Hace 23 años se inauguró el actual edificio del MEF

 

Hoy el museo da la bienvenida a más de 70.000 visitantes al año, incluyendo el 50% de todos los visitantes que arriban a la Comarca Península Valdés.

 

Durante el 2017 la exhibición del MEF fue recorrida y admirada por visitantes de 25 naciones del mundo, disfrutando de la increíble experiencia del conocimiento a través de un viaje al pasado natural del planeta que permite entender cómo nuestro mundo actual es el resultado de su propia historia: nuestro tiempo en él es sólo una ínfima parte, no comenzó con nosotros y no terminará cuando ya no estemos.

 

LA AMPLIACIÓN

Entender y proteger este maravilloso sistema natural es la contribución que nos toca, desde el MEF, como partícipes de esta gran historia.

 

El nuevo museo tendrá esta misión central, ampliando su exhibición casi al doble de su tamaño e implementando el uso de las últimas tecnologías para compartir y facilitar el significado de los objetos expuestos.

 

La obra de  7.000 m2 cuadrados que se agregan a los 3.500 m2 que tiene el museo, se encuentra en el 50% de ejecución con financiación propia generada por la Fundación del MEF. 

 

EL MAS GRANDE

El dinosaurio más grande que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra tiene un nuevo nombre oficial: Patagotitan mayorum

 

A principios de 2013, un equipo de investigadores del MEF -en un viaje de campo de rutina-, desenterraron los restos de un titanosaurio gigante.

 

​​​​​​​

 

Con más de 8 metros de altura, una longitud de 40 metros y unas 74 toneladas de peso estimado, resultó ser la criatura más grande conocida que haya caminado sobre la Tierra.

 

Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de preservación.

 

Nada menos que siete colosales dinosaurios herbívoros, fueron encontrados en un único sitio en la Provincia del Chubut (Argentina). El hallazgo sorprendió a los científicos de todo el mundo que, hasta ahora, sólo conocían la anatomía de estos gigantes en base a restos más bien pobres de pocas especies.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?