Sociedad

Pablo García Borboroglu recibió el Diploma de Honor del Senado de la Nación 

El pasado 16 de mayo, el biólogo madrynense fue galardonado con el "Indianápolis Prize", considerado como el “Nobel” de la conservación, que se entrega cada dos años. El premio reconoce y recompensa a los conservacionistas que han logrado avances significativos en salvar una especie animal, o varias especies, de la extinción.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2023 - 17.33.hs

En una ceremonia llevada a cabo este martes en el Senado de la Nación, el biólogo de Puerto Madryn, Pablo García Borboroglu, fue distinguido con el diploma de honor en reconocimiento a su destacada labor en la conservación de animales, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el «Indianapolis Prize 2023», el principal galardón mundial en este ámbito.

 

Esta iniciativa fue de la senadora por Chubut, Edith Terenzi (Cambio Federal), quien al inaugurar la ceremonia expresó: " Pablo es una persona que ha dedicado su vida a la búsqueda del conocimiento, a la protección de nuestro planeta, a la promoción de la ciencia y su labor ha trascendido fronteras".

 

Luego de recibir y agradecer la distinción, Borboroglu resaltó la necesidad de retomar y mejorar la Ley de Biodiversidad y fundamentó que "el mundo enfrenta una crisis de biodiversidad en estos momentos, por lo que necesitamos gente valiente para levantar la voz en pos de la conservación"

 

El biólogo, especialista en conservación y estudio de pingüinos, agregó, "a través de los pingüinos protegemos a los océanos y la mitad de las dieciocho especies de pingüinos del planeta está amenazada, por lo tanto los océanos también".

 

El galardón obtenido por el doctor Borboroglu es considerado como el "Nobel de la Conservación" y es otorgado por la Sociedad Zoológica de Indianápolis, Estados Unidos.

 

La ceremonia también contó con la presencia de diversos dirigentes, entre ellos el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, y embajadores de Estados Unidos, Marc Stanley; Costa Rica, Ginnette Campos Rojas; Japón, Yamauchi Hiroshi, y el Reino Unido, Kirsty Hayes.

 

Por su parte, Torres destacó a «Popi», como se lo conoce localmente a Borboroglu, en su parte como persona: «Por sobre el científico, es una buena persona. Es un vecino de Chubut que siempre que hubo algun tema ambiental o de conservación, él siempre estuvo presente».

 

Borboroglu, investigador del CONICET y actualmente al frente del CESIMAR/CCT Cenpat CONICET, también es conocido por ser el fundador y presidente de la Global Penguin Society. Su conexión con la conservación marina y la protección de pingüinos se remonta a casi tres décadas atrás, cuando inició su labor en este campo.

 

El reconocimiento más reciente, el «Whitley Gold Award» -apodado el «Oscar Verde» de la ciencia y la conservación-, se basa en la destacada trayectoria y contribuciones sobresalientes del Dr. García Borboroglu en la conservación mundial de pingüinos y áreas marinas protegidas. Este prestigioso premio es entregado en Londres y es conocido internacionalmente como el «Green Oscar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?