Sociedad

Hoy se celebra el Día de San David, santo patrón de Gales

Es el patrón de la nación que murió en el 569. La congregación de la capilla Bethel de Gaiman, organizará un concierto.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2023 - 08.43.hs

El día de San David se celebra el 1 de marzo desde hace cientos de años y se considera el día nacional de Gales. Se realizan en todo el país y en las comunidades dispersas por el mundo, entre ellas en Chubut; los oficios religiosos especiales, desfiles, festivales y eventos deportivos.

 

Por otro lado, es habitual ver a los galeses vestidos con los trajes tradicionales o, al menos, llevando narcisos prendidos en la ropa como símbolo de la nación. Este día es común, también, comer "cawl", una sopa típica a base de vegetales típicos de Gales.

 

Su nombre en galés era Dewi, aunque también existen las variantes Degui, Dewi Sant, Dewid, Dewm, Dewn o Dmui​ Se sabe relativamente bastante acerca de la vida David, lo que contrasta con lo que sucede con otros santos patrones, como San Jorge en Inglaterra. Sin embargo, su fecha de nacimiento se desconoce con seguridad, aunque se considera que debió nacer entre 462 y 512.

 

Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y murió un martes 1 de marzo (ahora San David). Se acepta generalmente que fue en 589. Se dice que el monasterio «se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma». Sus últimas palabras a sus seguidores fueron durante un sermón el domingo anterior.

 

Rhygyfarch transcribe estas palabras como "Sé gozoso, y mantén tu fe y tu credo. Haz las pequeñas cosas que me has visto hacer y has oído que hago. Caminaré por el camino que nuestros padres han trazado antes de nosotrosHaz las pequeñas cosas" ('Gwnewch y pethau bychain') es hoy en día una frase popular en Gales, y ha sido inspiración de muchos.

 

LA NUEVA GALES

En Chubut, también se recuerda el día de San David. Y precisamente en Trelew, una de las instituciones culturales más importantes es la Asociación que lleva el nombre del patrono, que fue fundada en 1892.

 

La entidad figuró en un principio bajo el nombre de "Camwy Fydd" (Chubut del futuro) y a fines del año 1897 como "Sociedad San David" en homenaje al Patrono Nacional de Gales.
Obtenido el terreno mediante donación de la Compañía de Ferrocarril, se proyectó el edificio a semejanza de la Iglesia San David en Pembrok-shire, con capacidad para mil personas.

 

La piedra fundamental fue colocada el primero de marzo de 1910. Se utilizó por primera vez el año 1913, aún sin terminar, para la realización de un Eisteddfod.


La inauguración oficial se llevó a cabo el 28 de Julio de 1915, con motivo de cumplirse los cincuenta años de la llegada de los primeros galeses al Chubut, bajo el nombre de "Salón Conmemorativo de los primeros colonos"

La primera anotación registrada en el Libro de Actas de la Institución, está fechada el 28 de enero de 1898. En dicha acta se manifestó que, "con la exposición que se llevaría a cabo en el mes de marzo de 1898, sería la séptima de las efectuadas hasta entonces". Retrotrayendo las fechas, da como primera exposición agrícola la realizada el primero de marzo de 1892. Esta fecha es ratificada posteriormente mediante acta registrada en folio 173 de fecha 4 de octubre de 1958. del primer libro de actas, donde se establece con fecha definitiva de fundación la del primero de marzo de 1892.

 

En el edificio se han realizado algunas reformas desde entonces, pero manteniendo siempre su estructura básica.
Sus puerta han estado permanentemente abiertas a todo tipo de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas.
Que este transitar durante su segundo siglo de existencia mantenga en nosotros el sentido de responsabilidad y trabajo que tuvieron nuestros antecesores y en su memoria, con un mismo espíritu, recorramos caminos de justicia y paz.

 

CONCIERTO

En el Valle Inferior del Río Chubut, la congregación de la capilla Bethel de Gaiman, organizará un concierto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?