Sociedad

Con emoción e inauguración del hospital, los vecinos de Las Plumas celebraron su aniversario

Fue este jueves, con la presencia de un Gobernador después de 11 años. Se firmaron convenios, se inauguró el ansiado hospital rural y se anunció la apertura de la Casa de Las Plumas en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2024 - 20.15.hs

Este jueves, los vecinos de Las Plumas celebraron con profunda emoción su 103º aniversario, con la presencia del gobernador Ignacio Torres, luego de 11 años sin que un mandatario provincial acompañara la celebración.

 

El intendente anfitrión Sergio Bowman recibió al Gobernador y al intendente Gerardo Merino de Trelew, Damián Biss, de Rawson; Luka Jones de 28 de Julio y los jefes comunales Héctor Méndez de Paso de Indios, Fátima Avilés de Aldea Las Pampas y Marcelo Aranda de Gastre. También estuvieron presentes el director del hospital local, Julio Berwin y el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky.

 

En la ocasión se firmaron convenios para avanzar en el adoquinado de calles, se entregaron títulos de propiedad a vecinos y se firmaron 2 convenios trascendentales para la comunidad.

 

El primero fue con Rawson para el uso del internado de Playa Unión para permitir que los jóvenes de la localidad de la meseta conozcan el mar y puedan alojarse allí. El segundo fue con Trelew, para avanzar en breve en la apertura de la Casa de Las Plumas en la ciudad.

 

El momento de mayor emotividad fue precisamente la inauguración del ansiado Hospital Rural de Las Plumas, actividad que fue encabezada por el gobernador Torres, siendo el primero en 11 años, tras la visita del extinto mandatario Mario Das Neves. Desde entonces, nunca más ni un gobernador o ministro acompañó un acto del pueblo.

 

Torres resaltó que “este hospital debería haber estado terminado hace muchísimo tiempo, y es por eso que desde nuestro primer día de gobierno tomamos la decisión de finalizar una obra tan importante para las Plumas y para las localidades vecinas”. Además, explicó que “parte de gobernar es establecer prioridades, y nuestra prioridad tenía que estar en darle respuesta a un pueblo que llevaba muchos años esperando por una salud de calidad”.

 

En tal sentido, aseguró: “El hecho de que esta obra haya estado tanto tiempo detenida, demuestra a las claras la desidia y la falta de empatía que tuvo el gobierno anterior para con los vecinos de esta localidad”.

 

Por otra parte, el titular del ejecutivo chubutense detalló también que “este hospital está acá gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los vecinos, de todos los chubutenses que con sus impuestos hoy le están mejorando la calidad de vida a todo un pueblo de nuestra provincia, con algo tan básico como es el acceso a la salud a través de un hospital”.
 
Continuando, el mandatario destacó el trabajo en conjunto con los intendentes y jefes comunales de distintos espacios políticos y señaló: “Este gobierno no hace distinciones partidarias, porque trabajamos pensando siempre en los vecinos, sin mezquindades y buscando hermanarnos como chubutenses”. Asimismo aclaró que “cuando hablamos de salud de calidad, hablamos de que un chico de una comuna del interior tenga las mismas oportunidades que un chico de una de las ciudades principales de la provincia, y es por eso que tenemos que pensar inteligentemente en cómo integrar a todos los pueblos del Chubut”. 

 

Finalmente, Torres manifestó sentirse muy orgulloso y satisfecho de “poder trabajar en sintonía con todos los intendentes y todos los jefes comunales, de manera conjunta, definiendo prioridades y con el mismo esfuerzo y el mismo compromiso que demostramos desde el primer día”.

 

Por su parte, el jefe comunal de Las Plumas, Sergio Bowman, destacó el acompañamiento del Ejecutivo Provincial y resaltó que “hace más de once años no venía un gobernador a nuestro pueblo a compartir con los vecinos de la localidad, y eso demuestra el compromiso que tiene este gobernador con todos los chubutenses”. 

 

Asimismo, Bowman aseguró: “Yo sólo soy el vocero de los vecinos, por eso agradezco las respuestas que da este Gobernador cada vez que vamos a Rawson con todo el equipo a buscar soluciones que permitan mejorarle la calidad de vida de cada uno de los habitantes de las Plumas”. 

 

El más aplaudido y emocionado fue el director del nosocomio, Julio Berwyn, enfermero quien en su discurso relató vivencias de los pobladores rurales y cómo trabajaron en pandemia. Luego de las actividades formales, se realizó un asado popular y baile, donde no faltaron los valsesitos y el chamamés. El baile estuvo a cargo del grupo "Purrum Mapu".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?