Corte de fibra en Trelew: Condenaron a prisión a un hombre
La Justicia impuso una pena de cumplimiento efectivo. Se trata de un caso registrado en 2023.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2025 - 11.46.hs
A pedido de los representantes de la Fiscalía de Trelew y con las pruebas aportadas durante la investigación, un hombre deberá pasar un año y 9 meses de prisión por intentar robar cables de fibra óptica de la empresa Movistar a los que habían accedido ingresando a un pozo subterráneo localizado en Ecuador y Martín Rodríguez.
Se trata de Jorge Daniel Galindo al que se le aplicó la figura del juicio abreviado. La aplicación de esta figura legal implica el reconocimiento de haber producido el hecho por parte del autor, su participación en el mismo y la vía judicial propuesta.
El hecho se produjo cerca de las 23 del 7 de noviembre de 2023. Galindo, junto a Ricardo Jara y Aldo Yañez, ingresaron a una boca de pozo subterránea ubicada en la intersección de esas calles, con intenciones de cortar cables de fibra óptica.
Cuando se aprestaron a cortar los cables con un serrucho, policías de la Seccional 3ra se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a los 3 hombres. Habían sido alertados vía radial por parte del Comando Radioeléctrico.
En una audiencia realizada en la mañana de este viernes, el procurador de fiscalía pidió a la jueza de garantías Mirta del Valle Moreno que se le imponga a Galindo la pena de un año y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento. Para la solicitud de esa penal, Quinteros tuvo en cuenta los antecedentes condenatorios con los que cuenta Galindo, la extensión del daño y peligro causado. En su argumentación, indicó que si bien el plan criminal no se llegó a consumarse, este tipo de delitos no solo afecta como en este caso a la empresa de telefonía, sino que también produce importantes trastornos a los usuarios finales.
La jueza Moreno, tras escuchar a las partes, adelantó que hará lugar a lo pedido por los acusadores y resolvió a condenar a Galindo a la pena de un año y 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento en un establecimiento carcelario. Permanecerá en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. Para la magistrada, los riesgos procesales de fuga alegados por el Ministerio Público Fiscal se encuentran vigentes.
Por su parte, a Jara se le aplicó en julio del año pasado la suspensión de juicio a prueba, teniendo en cuenta que no tenía antecedentes. Yañez permanece en situación de rebeldía con pedido de captura por no haber asistido a las audiencias sin justificación alguna.
Últimas noticias
Más Noticias