Trelew

Trelew: Comenzó el juicio por jurados por el asesinato de Damián Sena

Este lunes comenzó en el edificio de la Asociación de Magistrados el juicio por el asesinato del joven Damián Sena, ocurrido en la localidad  en agosto de 2021.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 16.46.hs

Después de la selección de los jurados que integran el tribunal popular, comenzó este lunes en la sala de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales el juicio por el asesinato del joven Damián Sena, ocurrido en Trelew en 2021.

 

A este juicio se llega luego de un complejo proceso de investigación, recordándose que luego del hecho el acusado se mantuvo prófugo hasta el 30 de junio de 2022, cuando fue detenido en Mar del Plata luego de haberse emitido su pedido de captura.

Por otra parte, la defensa a pocas horas del juicio recusó a la fiscal del caso por considerar anomalías en lo referente a la convocatoria de testigos, lo que finalmente y tras audiencias al respecto, se rechazó y dio lugar así a la realización de este evento.

 

Durante esta primera jornada el juez Gustavo Castro dio las instrucciones a los jurados seleccionados, para tener en cuenta los requisitos y líneas de conducta a tener en cuenta mientras cumplen su tarea, para luego dar por iniciado el juicio y escuchar a las partes en sus alegatos iniciales.

 

Homicidio Agravado

 

La fiscal Julieta Gamarra señaló que en el proceso probarán la existencia del homicidio y la responsabilidad que le cabe a Darío Fernando Cárdenas en el hecho. De acuerdo a la acusación, el 18 de agosto de 2021, alrededor de las 21,17, Cárdenas se acercó al domicilio de 25 de Mayo al 1700 de Trelew, circunstancias en las cuales sabiendo lo que hacía y con claras intenciones de terminar con la vida de Sena, ingresó al lugar portando un arma de fuego y tras mantener una discusión con la víctima, le efectuó un disparo en la cabeza.

 

Luego de haber logrado su cometido se dio a la fuga abordando un vehículo marca Chevrolet. Como consecuencia del disparo, Sena sufrió serias heridas, lo que finalmente le produjo un traumatismo encéfalo craneano que resultó incompatible con la vida. La calificación legal es por homicidio agravado debido al uso de arma de fuego, previsto en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal.

 

Dijo más adelante que la otra teoría que van a escuchar acá es que Cárdenas podría haber actuado en legítima defensa, lo que nunca ocurrió porque nunca sufrió una agresión de parte de Damián Sena. El delito que le imputó y la responsabilidad de probar este caso corre por cuenta del Ministerio Público Fiscal, lo que se hará escuchando a testigos civiles que contarán lo que vieron y escucharon, como así también testigos policiales que describirán las actuaciones policiales, como así también se podrá conocer hechos ocurridos que habrían involucrado en forma previa a lo sucedido a los mismos protagonistas.

 

Legítima defensa

 

Posteriormente, la defensora del acusado, Gladys Olavarría expresó que en este caso existió un homicidio en legítima defensa y contó la versión sobre la irrupción que habría tenido Sena en el escenario de los hechos agrediendo y violentando a los allí presentes. Comentó que había gente indefensa y Cárdenas fue llamado para que intervenga, y una vez en el lugar debió defenderse con lo único que tenía, que era el arma homicida. Dijo que tenía conciencia de haber cometido un delito, pero que el mismo debió hacerlo en legítima defensa, ya que hasta un tío de la víctima se encontraba amenazado por su accionar. Justificó también que Cárdenas se haya fugado a Mar del Plata, señalando que siempre que se comete un delito, uno busca irse o alejarse. Aludió también a situaciones previas vividas por Sena y Cárdenas, que podrían develarse durante el juicio a través de los testimonios, y dejó la duda sobre lo que andaba buscando quién finalmente resultó víctima.

 

Una vez hechas las presentaciones de las partes, el juez Gustavo Castro dio las últimas instrucciones al jurado y finalizó la jornada inicial de este juicio por jurados enmarcado en la Ley XV número 30 de la provincia, que tendrá continuidad mañana en la misma sala, estimándose que se extenderán el debate en el transcurso de la semana.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?