Trelew

​​​​​​​El Salón Azul será sede de capacitaciones electorales para presidentes de mesas

El secretario electoral del Juzgado Federal de Rawson anunció que esta tarde se desarrollará en el Salón Azul capacitaciones presenciales para autoridades de mesa. Habrá más encuentros en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman. Son obligatorias para las autoridades de mesa y abiertas a la comunidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/10/2025 - 12.05.hs

El secretario electoral del Juzgado Federal de Rawson, Enrique Kaltenmeier, informó que este jueves 16 de octubre a las 17:30 horas se llevará a cabo en el Salón Azul del Diario EL CHUBUT capacitaciones presenciales obligatorias destinadas a autoridades de mesa y delegados electorales. 

 

“A partir de hoy arrancamos la última etapa de las capacitaciones presenciales, obligados también por cuestiones operativas del proceso electoral”, explicó.

 

Kaltenmeier detalló que en Trelew se dictarán dos capacitaciones equivalentes, hoy 16 de octubre y el 23 de octubre, ambas a las 17:30 en el Salón Azul. También se realizarán dos encuentros en Puerto Madryn —el 17 y el 22 de octubre, a las 17:30 en el Salón del Bingo Municipal—, además de uno en Rawson el lunes 20, a las 18:00 en el Auditorio Héroes de Malvinas del Ministerio de Educación, y otro en Gaiman el 21, a las 17:30 en el gimnasio municipal.

 

“Estas capacitaciones están orientadas principalmente a las autoridades de mesa, que son quienes deben cumplir con la capacitación obligatoria”, señaló Kaltenmeier. Explicó que durante los encuentros se repasa todo el proceso electoral: desde la acreditación de autoridades y fiscales partidarios, la preparación de la mesa y las cabinas de votación, la apertura del comicio, el procedimiento de emisión del voto con boleta única de papel, hasta el cierre de la mesa, el escrutinio y la confección de la documentación que se remite para el escrutinio definitivo. 

 

Además, remarcó que “las capacitaciones están abiertas a toda la ciudadanía que quiera conocer el procedimiento de votación con boleta única”.

 

En cuanto al trabajo previo a los comicios, el secretario electoral indicó que “tenemos alrededor de 100 autoridades de mesa que todavía no han confirmado su designación en la página establecida por la Cámara Nacional Electoral”, de un total de 2.900 en toda la provincia, por lo que aseguró que “estamos casi con la totalidad de las mesas en condiciones de abrir en el horario legal de las 8 de la mañana del domingo 26”.

 

También confirmó que las personas privadas de libertad votarán en cinco mesas especiales habilitadas por la Cámara Nacional Electoral: en el Instituto Penitenciario Provincial, en las alcaidías de Comodoro y Trelew, y en las Unidades 6 de Rawson y 14 de Esquel.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?