Chubut

Torres sobre Educación: "No se hacen escuelas con fondos provinciales desde hace 6 años"

"1 de cada 10 estudiantes en Chubut no sabe leer. En Matemática, el 23.9% de los estudiantes está por debajo del nivel básico. Estamos ejecutando una inversión de mil millones para mantenimiento y obras menores. Intervenciones en 60 escuelas en procesos licitatorios pro mil 1200 millones de pesos", expresó el mandatario provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 13.15.hs

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, abrió este viernes el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial ante referentes de distintos sectores políticos, económicos y sociales de la provincia. Uno de los aspectos que destacó, fue la parte de la Educación, el cual "es prioridad para nuestro gobierno".

 

"Nuestro sistema educativo, 152 mil estudiantes, 16 mil docentes de todas las modalidades. 869 escuelas en la provincia.  En los últimos 6 años se perdieron 470 días de clases, es decir, 2 ciclos lectivos y medio".

"Nuestros chicos no pueden estar un día más sin clases. La Educación es el mayor igualador social".

 

"Por eso convocamos a docentes, al arco político, representantes de organizaciones y planteamos cuál es nuestra planificación para resolver esto".

 

"Fue importante el acompañamiento de los gremios".

 

"Salario docente y jubilaciones: Encontramos deuda del fondo de compensación salarial en haberes docente de 230 millones. Deuda del Ministerio con Tesorería en este mismo concepto a marzo y julio del año 2023 más de 191 millones de pesos.

 

"Por el no pago del FONID, Chubut se hizo cargo de 400 millones de pesos por mes".

 

"Se regularizaron cargos de 1154 agentes por un total de 684 millones más en la masa salarial. Se continuará con los restantes en el primer trimestre del 2024".

 

"El aprender 2023 de la gestión estatal de escuelas chubutenses no sindicó que en Lengua el 10,9 de los estudiantes chubutenses está por debajo del nivel básico. 1 de cada 10 estudiantes en Chubut no sabe leer. En Matemática, el 23.9% de los estudiantes está por debajo del nivel básico".

"Ante semejante cuadro de situación, evaluado por Nación, diseñamos el Plan Integral de Alfabetización 2023 - 2027 e involucra a más 79 mil estudiantes, 9 mil de nivel inicial, 59 mil de nivel primario y 10 mil de nivel secundario".

 

"Hasta noviembre 2023 se destinaron 118 millones de pesos mensuales para abastecer 138 mil menús educativos. En nuestra gestión se hará un aumento del 100% de las becas estudiantiles, llegando a mil millones de pesos en total. Se destinarán 394 millones decesos para las partidas alimentarias por mes. Aumentando el 70% el impacto en los menús estudiantiles".

 

"Infraestructura escolar: encontramos 19 obras inclusas en escuelas e institutos superiores. 3 obras paralizadas".

 

"No se hacen escuelas con fondos provinciales hace más de 6 años".

"Arreglar esto nos va a llevar tiempo. Desarrollamos un plan de acción en 3 niveles: refacciones menores, con personal propio del Ministerio de Educación e Infraestructura; refacciones medias, grandes y obras nuevas a través de la secretaria de Infraestructura; y limpieza de escuelas y obras livianas a través de los municipios y cooperativas de trabajo".

 

"En esta modalidad estamos ejecutando una inversión de mil millones para mantenimiento y obras menores. Intervenciones en 60 escuelas en procesos licitatorios pro mil 1200 millones de pesos."

 

"Inversión de obras en 9 escuelas con municipios por 100 millones de pesos. Intervención con obras en 79 escuelas por más de 200 millones en insumos. Intervención de calderas en 60 escuelas por 40 millones. Intervención en 700 escuelas por más de 450 millones".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?