Chubut

Escuelas, quinta hora y paritarias: Cómo llega Chubut al inicio de clases

Los ministros de Educación e Infraestructura brindaron un detalle de lo actuado en las últimas semanas ante el inicio de clases del próximo 4 de marzo.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/03/2024 - 16.32.hs

Los ministros de Educación e Infraestructura, José Luis Punta y Nicolás Cittadini respectivamente, dieron un detalle este viernes de las tareas realizadas en las últimas semanas y cómo llega la provincia al inicio de clases el próximo 4 de marzo.

 

 

El titular de la cartera de Infraestructura detalló que "hemos intervenido en 170 escuelas, con tareas medianas y grandes, pero todas a buen ritmo" y si bien algunas se encuentran aún con tareas, "ninguna condiciona el inicio de clases".

 

Aclaró que la única que se encuentra comprometida por estos días es el Centro de Formación Profesional N° 652 de Comodoro Rivadavia, donde estamos haciendo aulas en seco para recibir la matrícula de la Escuela de Biología Marina, donde estamos haciendo aulas en seco".

 

Sumó que en materia de calderas, en Trelew y el Valle "se arreglaron las todas" y "en la Cordillera no había grandes problemas".

 

PARITARIAS

 

El Ministro de Educación destacó, además de los incrementos salariales, que se ha fijado un cronograma de reuniones con los gremios "tenemos reuniones el 6 y 7 de marzo", recordando que "el cronograma es todos los primeros jueves de cada mes nos reunimos en paritarias normales y los miércoles nos reunimos las comisiones técnicas para abordar temas que hay que solucionar en la educación de la provincia".

 

QUINTA HORA

 

Punta se refirió a la implementación y continuidad de la denominada quinta hora y explicó que "es una política que el Estado provincial acordó con Nación y que Nación va a plantear algunas modificaciones a eso y nosotros tenemos que adaptarnos y hacerlo bien".

 

Recordó que la quinta hora "se universalizó a mediados de noviembre de 2023 y no se pudo ejecutar, entonces en acuerdo con los gremios le daremos una nueva funcionalidad, una previsibilidad en términos económicos y pedagógicos".

 

Por eso, explicó que "a eso dedicaremos los próximos 2 meses, para qué la quinta hora sea como tiene que ser".

 

INICIO DE CLASES

 

Punta valoró poder comenzar con el Ciclo Lectivo el próximo 4 de marzo de manera normal, pero enfatizó que "el objetivo es que tengamos varios años de un proceso donde los alumnos puedan aprender, y crecer 190 días por año".

 

"Esto es un hito, es importante, pero el punto de inflexión se viene produciendo de antes", cerró.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?