Esquel

Ongarato admitió cambios pero afirmó que el control se está haciendo bien

El intendente Ongarato admitió que a partir de la Resolución municipal emitida el viernes se generó un cambio en la Portada de acceso a Esquel con respecto a los transportes de mercadería que ingresan «pero no altera el protocolo que venimos llevando adelante ya que los camiones deben obligatoriamente ir a la Terminal de Omnibus a realizar la desinfección y entrega de mercadería».

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2020 - 00.00.hs

Aclaró que «hay un precinto numerado que coloca la Policía en la portada cuando el camión llega y luego ese número se registra en la Terminal, se retira el precinto y se realiza en ese lugar la desinfección y entrega de mercadería.  Antes al chofer del camión le realizan la toma de temperatura corporal en la Portada, esto lo hace Salud Pública y el chofer va a la Terminal, no puede circular por la ciudad entregando mercadería en los negocios, si así lo hiciera debe ser denunciado a la Policía para que actúe de inmediato, porque está violando la disposición».
Informó Ongarato que el lunes por la tarde se reunió con las autoridades del Area Programática Esquel y el Jefe de la Unidad Regional de Policía, «para coordinar estos temas entre quienes tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante. Y yo estoy absolutamente tranquilo de que la tarea de prevención para cuidar la salud de la población es efectiva y en cuanto al control de los camiones de mercadería que ingresan a Esquel se está haciendo bien». 

 

FALTA DE PERSONAL Y SITUACION ECONOMICA
Sobre la falta de inspectores municipales en la Portada, Ongarato dijo que «la tarea de colocar los precintos en un camión vimos que podía hacerlo sin dificultad la Policía y el Municipio asignar ese personal a la tarea de la Terminal u otra, ya que hay camiones que van a depósitos y hay que retirar el precinto en ese lugar y controlarlos».
A su vez, expresó que esta tarea «es agotadora, demanda muchas horas y vimos que no había recambio de personal, los inspectores tenían que trabajar de lunes a lunes y más de seis horas por día. Eso me dijo a mí la inspectora con la que hablé en su momento, por eso buscamos la forma de rotar al personal. En la Portada teníamos seis operarios, dos por turno, solo para colocar el precinto al camión», dijo.
Asimismo, el intendente reconoció que la situación económica del municipio también incidió en esta decisión, «hay un déficit muy grande en la Municipalidad, estamos preocupados porque el dinero para pagar sueldos en la fecha que corresponde no va a estar. Por lo tanto tenemos que reducir cualquier gasto que no sea imprescindible», señalando que existe una suspensión de horas extras al personal y que en varias áreas «hay empleados que están trabajando más horas y después se les otorgan francos compensatorios».
Por otro lado, el intendente pidió que se denuncie a aquel camión que circula repartiendo mercadería sin pasar por el control de la Terminal de Omnibus. «Si esto sucediera, si algún empleado municipal o vecino sabe de algún transporte que está violando el protocolo establecido debe denunciarlo a las autoridades policiales para ser imputado ante la Justicia por violación a la normativa provincial y nacional, e infringir los protocolos establecidos en Esquel», dijo.

 

CAMIONEROS Y CAMARA DE COMERCIO JUNTOS
Sobre las críticas de la Cámara de Comercio y el Sindicato de Camioneros el intendente dijo que esas expresiones, «no han sido de mi agrado, hablaban de la Portada como una «zona liberada», cosa que no es así». 
Más adelante manifestó que no entiende «por qué aparece en todo esto el Sindicato de Camioneros y la Cámara de Comercio de Esquel controlando la Portada?, cuando es el área de Salud quien lo hace y está habilitado para ello. Estamos hablando de un tema sanitario, no comercial ni sindical. Entonces, que aparezcan actores comerciales o un sindicato con algún interés, denunciando..., no llego a entender bien que los une en este tema», expresó Ongarato.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?