Esquel

Realizan colecta de tapitas con el fin de juntar fondos para el Hospital de Esquel

A partir de una iniciativa del personal del Hospital Zonal de Esquel, con la participación de la Asociación Cooperadora y el emprendimiento Reciplas Argentina se puso en marcha una colecta de tapitas que permitirá juntar fondos para la compra de elementos y equipamientos que se necesiten en el nosocomio local.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2021 - 00.00.hs

El lanzamiento oficial se hizo desde el lugar donde funciona la empresa que se va a encargar de reciclar las tapitas, en San Martín al 1300. «Hicimos el lanzamiento oficial de la campaña de reciclaje de tapitas, que en un momento fue un proyecto interno para disminuir el consumo de plástico dentro del hospital. Después, gracias a la colaboración de gente externa, lo orientamos hacia la recolección de tapitas, que es algo fácil de juntar», comentó Susana Boutet, jefa de Enfermería del Hospital Zonal de Esquel.
Agregó que se decidió «sumar a la cooperadora a nuestro proyecto, que va a ser la receptora de lo que se genere a partir de la recolección de tapitas, y tuvimos la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente en cuanto a la orientación, la promoción, publicidad y demás».

 

ECONOMIA CIRCULAR

 

En todo este proceso «conocimos a Lucas Sanabria que hace mucho tiempo que está trabajando en el reciclado de plástico. Es un emprendedor local, quien aceptó reunirse con nosotros para que este proyecto que en su momento fue una idea, hoy sea una realidad».
Boutet anunció que de esta manera «vamos a tener bolsones para que puedan depositar las tapitas: uno en el patio del hospital y otro en el centro de ecocanje. En el centro de la ciudad vamos a tener cajas para depositar tapitas».
La idea es «iniciar la campaña a partir de ahora y evaluarla dentro de dos meses para ver los resultados. Después, esperamos poder darle continuidad, sumando otros plásticos que puedan ser reciclados. Y para el inicio la Secretaría de Medio Ambiente ya donó dos bolsas de tapitas».
La jefa de Enfermería hizo hincapié en que «la cooperadora trabaja muchísimo con el hospital, y queríamos que la recolección de tapitas tenga un vuelto económico que vaya directamente a la cooperadora. Muchas de nuestras necesidades las canalizamos por la cooperadora, entonces pensamos que no había nada más transparente que destinar los fondos a la cooperadora. Ahora invitamos a todo aquel que quiera sumarse, que quiera poner una caja, un botellón o una urna para juntar tapitas».

 

FONDOS PARA EL HOSPITAL

 

Mirta Landeira, por la cooperadora, a su turno confió, «cuando nos contactó Susana para esta campaña preciosa decidimos sumarnos, y acompañamos en reuniones con la Secretaría de Ambiente, donde se mostraron interesados con muy buena voluntad. Y los fondos que se recauden con la campaña van a ir a la cooperadora, que después van al hospital. Pero también sería muy interesante que las escuelas se pudieran sumar. Que en cada escuela hubiera un depósito donde los chicos pudieran depositar las tapitas».
Sobre el final de la presentación ayer Lucas Sanabria, por parte de la empresa Reciplas Argentina, dijo que el reciclaje de tapitas a nivel local era un objetivo de hace tiempo.
«Nosotros reciclamos plásticos y los transformamos en una simil madera, a la cual le damos valor agregado haciendo muebles. Para esto es importante la limpieza del material, ya que si viene contaminado requiere mucho trabajo. En este caso vamos a comprar las tapitas que se junten, las vamos a triturar para procesarlas y poder transformarlas».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?