Esquel

Comisión evaluadora ya definió empresa que explotará el transporte urbano de pasajeros en Esquel

La comisión evaluadora formada por la Municipalidad de Esquel que analizó las tres ofertas presentadas en la licitación para concesionar el transporte urbano de pasajeros en la ciudad ya definió cuál es la empresa elegida para hacerse cargo de este servicio.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2021 - 00.27.hs

Así lo anunció la secretaria de Gobierno municipal, Mariela Sánchez Uribe, quien dijo al ser consultada por el tema que la comisión evaluadora «ya se expidió y redactaron el instrumento legal, el dictamen que habilita al intendente a emitir la resolución para concesionar el transporte urbano de pasajeros, por lo que en los próximos días, de no haber objeciones, estaremos en condiciones de hacer el anuncio sobre la empresa que se hará cargo del servicio».

 

Sánchez Uribe se excusó de dar a conocer la empresa ganadora. «Lo más conveniente es que sea la comisión evaluadora la que haga el anuncio o en su defecto el intendente. Hubo tres empresas que se presentaron en la licitación y dos de esas empresas tenían características similares por lo que se ponderó y se fue evaluando hasta tomar la decisión por una que creemos reúne las condiciones que se solicitaban y está en condiciones de prestar un servicio de calidad» señaló la funcionaria.
 
JACOBSEN SERIA LA ELEGIDA
Cabe recordar que para esta licitación se presentaron tres empresas: Transporte Jacobsen, Transportes Esquel y Autotransporte Ceferino. Si bien el municipio se reservó el nombre por unos días de la empresa elegida, trascendió que la misma sería Jacobsen, que ya supo prestar un servicio de emergencia durante algunos meses de la pandemia, luego que cesaran en el 2020 las concesiones de las empresas Sargento Cabral y Acevedo.

 

Ese servicio que llevó adelante Jacobsen se realizó sobre dos corredores, el A y B, con las restricciones que imponía la pandemia, una capacidad de pasajeros por micro reducida a la mitad, sin concurrencia de alumnos y docentes a clases y por otro lado, sin ningún subsidio nacional y provincial, lo que hizo que el servicio no fuera rentable.

 

Actualmente las condiciones serían distintas ya que estarían garantizados los subsidios de Nación, Provincia e inclusive se sumaría un aporte económico del Municipio que posibilitaría sostener el servicio, además de un panorama más favorable en cuanto a la pandemia, ya que en este momento las actividades tanto en el ámbito público como privado se desarrollan con normalidad lo que genera un mayor movimiento de personas en la ciudad, muchos que demandan el servicio de transporte urbano para llegar a su trabajo.
 
TRES LINEAS Y EXTENSION DEL RECORRIDO
Por otro lado, además de las tres líneas licitadas, existe la posibilidad de realizar una extensión del servicio hacia Badén III hasta Valle Chico para beneficiar a los barrios ubicados en esa zona, especialmente las más de cien familias que viven en el plan habitacional entregado por el IPV recientemente. También se contemplaría una extensión del recorrido hacia el km 4 de la ruta 259 hasta la Universidad de la Patagonia, lo que beneficiaría a vecinos de Villa Ayelén, Villa Hípica, Escuela Nø 523 y quienes estudian o trabajan en la universidad.

 

Se desconoce cuál será el valor del boleto a aplicar, pero podría estar entre 40 y 50 pesos, con beneficio por abono obrero mensual y la implementación para el pago de una tarjeta magnética.

 

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