Esquel

Nanci Jones y Nantlais Evans fueron los ganadores del Eisteddfod de Trevelin

Se realizó una nueva edición del Eisteddfod, tradicional certamen cultural que tuvo como principales ganadores a Nanci Jones y Nantlais Evans.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2022 - 00.00.hs

Vilma Nanci Jones, docente y poeta de Rawson fue la ganadora de la Poesía en Idioma galés, mientras que Nántlais Evans, nacido en Trevelin y que actualmente reside en Bariloche, ganó el premio de la Poesía en español.

 

La ceremonia de premiación se realizó el sábado por la noche en la Escuela Nº 57, lugar donde se desarrolló esta fiesta de la cultura galesa y que lució repleto de público durante las dos jornadas del evento que convocó a participantes venidos de distintos puntos de la provincia.

 

La coronación de los poetas ganadores contó con la presencia del intendente de Trevelin, Héctor Ingram quien acompañó a la comisión organizadora del Eisteddfod y miembros de la Asociación Galesa.

 

Sobre el final de la tarde del sábado, exactamente a las 20 horas, se realizó la ceremonia de coronación de quienes alcanzan el primer lugar en los concursos

 

Como es tradición en estos certámenes, con gran expectativa el público esperó ese momento para conocer a los ganadores de los poemas en idioma castellano y en idioma galés.

 

Fue así que un miembro del jurado pidió que si Nantlais Evans se encontraba en el salón, subiera al escenario por ser el ganador de la poesía en castellano y lo mismo para Vilma Nanci Jones, ganadora de la poesía en galés, quienes se levantaron de sus asientos, recibiendo los aplausos y algarabía del público.

 

El intendente Ingram, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Garitano y la concejala Emilia Méndez, hicieron entrega de la corona de plata al ganador en idioma castellano y del Sillón del Bardo, a la autora del poema en idioma galés. La ceremonia se completó con el tradicional Baile de las Flores.

 

Ambos poetas tras la premiación, agradecieron la devolución del jurado, y destacaron la organización de esta fiesta de la cultura galesa.

 

Nantlais Evans instó a los niños y jóvenes a participar del Eisteddfod y recordó su niñez con su familia y su paso por la Escuela 82 de las chacras.

 

Nanci Jones expresó que esta fue su primera participación en el Eisteddfod de Trevelin, mostrándose feliz por el premio, la alta convocatoria y el nivel observado en el encuentro cultural.

 

Cabe señalar que la mesa de jurados de este Eisteddfod Trevelin 2022 estuvo integrada por: Alwen Green, Clare Vaughan, Mónica Williams, Sonia Baliente, Clara Dixon y Claudia Forquera.

 

A su vez, también fueron distinguidos en el certamen la poeta Mayra Espósito con la Medalla de Plata, reconocimiento hecho por Asociación Galesa 16 de Octubre y Abby Barros recibió la Medalla de Bronce en literatura, entregada por el Rotary Club Esquel.

 

DONACION DEL SILLON DEL BARDO

 

La organización destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Trevelin, que además de la donación del Sillón del Bardo, colaboró con fondos que permitieron a la Comisión del Eisteddfod , solventar costos del evento.

 

Cabe señalar que el Eisteddfod de Trevelin cuenta con tres emotivas ceremonias:

 

- La ceremonia de la Medalla de Plata, otorgada por la Asociación Galesa "16 de octubre" de Trevelin, que premia al mejor poema en idioma castellano de estilo tradicional.
- La ceremonia de la Corona del Eisteddfod, que premia al mejor poema en idioma castellano con tema y métrica libres.
- La ceremonia del Sillón Bárdico, que distingue al mejor poema en idioma galés. El premio es un sillón de madera autóctona o su réplica, realizado por artesanos de la zona.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?