FORTALECEN ALIANZAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Miembros de la Organización de Naciones Unidas visitaron el Ciefap

Integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitaron el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), fortaleciendo la vinculación e interacción con las provincias patagónicas que integran el directorio del centro de Investigación con sede en Esquel.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 00.00.hs

La comitiva de la FAO fue recibida por el Director Ejecutivo del Ciefap, Hernán Colomb, junto a Martín Mónaco, Director de Investigación y Desarrollo de la institución y los coordinadores de las distintas áreas temáticas, donde se conversó acerca del acompañamiento del CIEFAP para la formulación de los proyectos del Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+, dada sus capacidades técnicas, administrativas y de articulación.
Durante el recorrido en la sede central y en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP, se detallaron las distintas líneas de proyectos con impacto territorial, destacando la articulación interinstitucional e interjurisdiccional, fortaleza que identifica al organismo regional. Asimismo, se expusieron diferentes casos de vinculación público-privada que demuestran el rol articulador del CIEFAP para la promoción de la producción local y el desarrollo sostenible en la región.
Sobre la visita de FAO, Colomb indicó que “recibir a la misión de la organización, en este contexto, donde las acciones de cambio climático nos afectan cotidianamente, muestra el poderío de nuestra institución a nivel internacional aportando  a la discusión y resultados, en temáticas de prevención de incendios forestales, manejo de bosque con ganadería integrada, entre otras”.
“Esto se suma a  la capacidad regional de integrar a las provincias patagónicas pudiendo coordinar acciones en pos de articular diferentes proyectos de innovación que aporten al desarrollo sostenible de nuestro territorio”, agregó el director ejecutivo del Ciefap. 

 

VISITA A LOS LABORATORIOS
La jornada en Esquel, incluyó la visita a los laboratorios de Suelos a cargo de Florencia Urretavizcaya, Fitopatología dirigido por Eugenia Salgado Salomón, Silvicultura coordinado por José Bava, y el área de Tecnología de la Madera con su carpintería modelo en patagonia, bajo la responsabilidad de Claudia Zapata. Asimismo, se resaltó la labor del Vivero Experimental, donde la Dra. Florencia Urretavizcaya explicó en detalle su funcionamiento y rol.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al Parque Científico Tecnológico Agroforestal, donde mantuvieron un encuentro con los investigadores especializados en diversas áreas, incluyendo Geomática a cargo de Diego Mohr Bell quien profundizó sobre el trabajo con drones, el recién adquirido sensor LiDAR YellowScan Surveyor Ultra y  sobre el trabajo del equipo del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico que lleva adelante el inventario del recurso boscoso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?