Esquel

Piden que se regule habilitación de los espacios culturales independientes en Esquel

La Asamblea Cultural de Esquel presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se avance con la habilitación de espacios culturales independientes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2024 - 00.00.hs

Melisa Stocco y Sebastián Pellegrini fueron quienes a través del uso de la  Banca del Vecinos fundamentaron la iniciativa en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo realizada el pasado viernes, pidiendo la intervención de los ediles para generar una normativa que respalde y fomente la actividad cultural en la ciudad.
“Como hacedores culturales, integrantes de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura de Esquel y miembros de agrupaciones y asociaciones civiles dedicadas a la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, nos encontramos ante la necesidad de presentar este proyecto de ordenanza para regularizar la habilitación de los espacios culturales independientes con su respectivo registro municipal”, plantearon en la presentación.
Para esto, señalaron que “no existe una figura legal en el municipio de la ciudad de Esquel que reconozca las actividades desarrolladas por los espacios culturales no gubernamentales. Las ordenanzas municipales y sus estamentos establecen exclusivamente las condiciones de habilitación comercial, sin contemplar figura diferenciada alguna para los espacios culturales independientes”.

 

“LA CULTURA ES UN DERECHO DE TODOS”
Por otra parte, en el proyecto se menciona que “la cultura es un derecho de todos y debe ser garantizada su expresión en todas sus dimensiones por el estado nacional, provincial y municipal, y que su desarrollo contribuye al bien común, al fortalecimiento de los lazos comunitarios, a la consolidación de la identidad, la generación de inclusión social, la promoción de la diversidad, la promoción de la participación democrática y el desarrollo local”.
Asimismo, “el Estado es el órgano responsable de garantizar el acceso al derecho a la cultura en el marco del desarrollo y participación comunitaria para el fortalecimiento de la vida en democracia”.

 

SIN FINES DE LUCRO
Pellegrini explicó que “nos encontramos sin un marco legal para poder funcionar, y nos vemos obligados a tener que elegir entre opciones que no son específicas a lo que nosotros hacemos. Y esas medidas nos perjudican con el aumento de impuestos a nuestras actividades, cuando, por lo general, no hacemos esto con fines de lucro”.
Advirtió que “no es justo que nos midan con la misma vara que a un comerciante, porque nos aumentan los costos de los espacios que por lo general son amplios, pero no de gran concurrencia o de uso intensivo. Por eso tenemos la necesidad de que el Concejo Deliberante nos enmarque de una manera ordenada” expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?