Condenan en Esquel a un policía por extorsionar a un detenido
En un juicio desarrollado en los Tribunales de Esquel, fue condenado un policía que prestaba tareas en la comisaría local por el delito de extorsión.
por REDACCIÓN CHUBUT 24/10/2025 - 20.43.hs
Lo curioso del caso es que la víctima de la extorsión resultó ser una persona que se encontraba detenida en la dependencia en la cual el condenado prestaba servicios.
El policía recibió una pena de 6 años de prisión y había amedrentado al detenido cuando este se encontraba en el calabozo, ingresando al mismo con el arma reglamentaria y obligándolo a firmar un Formulario 08, documento necesario para transferir la propiedad de un vehículo.
Los cinco miembros del Tribunal mixto, dos ciudadanos comunes y tres jueces profesionales, coincidieron en la pena a aplicar, destacando que un funcionario público debe ser un ejemplo de respeto por la ley.
A pedido de la fiscal María Bottini y con la oposición de la defensa, el Tribunal dictó la prisión preventiva del condenado por seis meses o hasta que la sentencia quede firme y comience a correr la ejecución de la pena.
El delito se cometió dentro de una comisaría y la víctima se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad por estar detenido por primera vez, estando a merced del policía, solo en la celda, lo que fue aprovechado por el uniformado quien utilizó su arma reglamentaria para intimidarlo, exhibiéndosela, aunque luego la haya entregado a otro uniformado.
Como atenuante, el Tribunal consideró que no se pudo concretar la transferencia de la camioneta, por lo que no se produjo un perjuicio económico final ni un daño directo a la víctima más allá de la extorsión.
Cabe señalar que el mismo policía ya había sido condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso el 30 de septiembre de 2024 en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Comodoro Rivadavia, por robo agravado por ser cometido por un funcionario policial en ejercicio de sus funciones.
Últimas noticias
Más Noticias