Industria y Producción

De La Fuente dijo que es necesario "un plan de trabajo" en el sector pesquero

El flamante gerente de la CAPIP, Agustín De La Fuente, compartió sus primeras palabras como autoridad de la Cámara que nuclea a empresas pesqueras de toda la patagonia. Dio su opinión sobre el conflicto en Fyrsa y planteó los lineamientos a seguir durante su gestión.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2022 - 11.43.hs

Agustín De La Fuente se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara Argentina Patagónica de la Industria Pesquera (CAPIP) desde el 1 de diciembre. Con vasta experiencia en el sector, tomó las riendas de la cámara que nuclea a las empresas de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sobre ello analizó las expectativas del sector que viene atravesando tiempos "complejos".

 

La Cámara (CAPIP) "fue conducida", generalmente "por empresarios y por esta cuestión se cambió el estatuto y me ofrecieron este trabajo para presidirlos.", contó sobre la propuesta y afirmó: "Voy a tener un rol institucional de mucha gestión".

 

"Es un momento complejo no solo en pesca, sino en contexto mundial que afecta un montón de situaciones: la guerra y la devaluación en Europa que no es una cosa normal. Y eso impacta en las compras", esgrimió De La Fuente.

 

En este sentido, dentro de los lineamientos que busca fortalecer para fortalecer el sector, consideró importante "primar y prevalecer el diálogo" para gestionar y "construir planes de trabajo" que también de algún modo "mejore el impacto (ambiental) de la industria y ser parte de la solución", opinó el dirigente pesquero.

 

 

 

Además de laboral, lo educativo "también hay que seguir apoyando" porque "la Universidad Tecnológica Nacional tiene la carrera de Ingeniería Pesquera" y los estudiantes antes de finalizar la cursada ya son foco de búsqueda de las empresas de la zona. Por otro lado "hay familias enteras dedicadas a la pesca", agregó

 

DOLAR PESCA

 

En continuidad al reclamo de la sucesora autoridad,  Buenaventura La Fuente Matos, el actual representante de la Cámara aseguró que irá por la misma línea. A este tipo cambiario "hay que gestionarlo", consideró. "La cadena es muy larga en la industria pesquera y si no toman realidad las autoridades nacionales lo que impacta en todo el país, se puede poner más compleja la cuestión", dijo.

 

 

 

Esta suerte de dólar paralelo segmentario surgió como paliativo en otros sectores de la industria nacional, para equiparar más la diferencia del costo entre lo que sale comprar insumos y producir. El primero se hace bajo el valor del "dolar blue" y el otro con el último con el dólar oficial, de menor adquisición.

 

 

CONFLICTO EN FYRSA

 

En su opinión como gerente de una cámara pesquera donde participó la firma que hoy esta involucrada en un conflicto de sus trabajadores, dijo que "era una empresa con mucha gente, sin captura propia". Pero quiso expresar que así como los trabajadores del puerto "tiene todo su derecho legítimo a reclamar", también lo tienen "los trabajadores de Puerto Madryn que esperan la materia prima para procesarla" y no pueden por los bloqueos en el Puerto de Rawson.

 

"No podemos aceptar que siempre nos vemos perjudicados", concluyó Agustín De La Fuente.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?