DESARROLLO PRODUCTIVO

Bowman: "La meseta viene de décadas con una necesidad de intervención"

El jefe comunal de Telsen habló del presente de la región, las problemáticas que deben atenderse y de la falta políticas que incentiven la producción de cientos de productores en el interior provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2023 - 16.16.hs

Telsen y su actividad ganadera no atraviesa su mejor momento. La situación se replica a lo largo y ancho de la meseta chubutense donde los productores deben lidiar con depredadores autóctonos que no estarían siendo controlados y perjudican la poca producción que se genera allí. Leonardo Bowman, jefe comunal de Telsen, habló al respecto con FM EL CHUBUT.

 

"Si bien la situación es manejable o contenible, es bien compleja. Viene de varias décadas con la necesidad de una intervención y este contexto económico nacional pega muy duro en pobladores de la región que tienen escasos recursos y pocas oportunidades de generar otras alternativas para sus ingresos", explicó.

 

La actividad ganadera está atravesando una situación sumamente compleja, con muy poca producción. "El Gobierno provincial siempre está presente pero el campo está más vinculada a las políticas económicas nacionales", aclaró. "Década tras década hay una reducción pronunciada y estamos en una situación terminal", alertó Bowman.

 

 

 

En el ejido de Telsen existen actualmente 131 establecimiento ganaderos, de los cuales entre 20 y 25 tienen algún tipo de producción. me arriesgo a decir que serán 20 o 25. Los campos más grandes serán "cinco o seis", detalló Bowman, con más de mil animales. 

 

"Hay que tomar una medida urgente con el control de los predadores, que si bien son autóctonos, no está pudiendo convivir con la producción". En el último tiempo se produjo un ataque sobre un lote de 2.500 animales, "donde murieron 600", dijo el Jefe Comunal.

 

La existencia de predadores en la provincia no es un tema de discusión ya que los mismos son parte de la fauna de la meseta patagónica. Existen trabajos de investigación aplicada a la reducción de pérdida del ganado ovino y caprino por los depredadores, en los mismos no solo se identifican las diferentes especies sino que también se presentan algunas alternativas de manejo y de prevención, siempre destacando que el concepto de control está íntimamente relacionado con el concepto de “manejo”.

 

 

 

Entre los sistemas existentes para el control de predadores se destaca el uso de los perros denominados pastores, los mismos actúan por disuasión, evitando que los mismos entren en contacto con los ovinos. La protección del ganado mediante el uso de perros se centra en la elección de la raza adecuada y el correcto proceso de entrenamiento o “impronta” del cachorro con el ganado, de tal manera que se forme un vínculo fuerte entre el perro y el rebaño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?