El cordero patagónico tiene competencia
La producción cárnica y lanera ovina de la Patagonia es reconocida en el mundo, pero en el país, empezaría a tener competencia.
por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2024 - 11.23.hs
En diversas regiones de la zona centro del país, se destacan las ventajas de diversificar la actividad agrícola mediante la incorporación de ovinos en los establecimientos productivos.
A pesar que el stock ovino en Argentina se concentra en la Patagonia, con el 56 % de los animales, la Región Centro aumentó un 16% la cantidad de cabezas, debido a la oportunidad productiva que genera su convivencia con la agricultura.
La cría de corderos ofrece alta productividad y rentabilidad, junto con una excelente calidad del producto, siendo estos algunos de los principales beneficios.
A pesar de que la mayor concentración de stock ovino en Argentina se encuentra en la Patagonia, con el 56% de los animales, la Región Centro ha incrementado su cantidad de cabezas en un 16%.
En particular, en la provincia de Santa Fe, se producen 12.670 toneladas de reses con hueso de carne ovina, de las cuales el 30% se destina a la exportación.
Frente a este panorama, un equipo de especialistas del INTA reconoce que la cría intensiva de ovinos representa una oportunidad productiva tanto para la región como para la provincia.
Producción Ovina en Santa Fe
Belén Morlacco, profesional del INTA Pago de los Arroyos, Santa Fe, explica que "la producción ovina en la provincia se integra de manera secundaria a otras actividades de los establecimientos agropecuarios, resultando en una carga y una intensidad bajas".
Oportunidad para la Producción de Corderos
Según los investigadores, la producción ovina representa una oportunidad significativa en la zona núcleo, especialmente en el negocio de carne ovina de alta calidad.
"Hoy contamos con un paquete tecnológico óptimo para maximizar su potencial", enfatiza Morlacco.
Cría Ovina Intensiva
Morlacco explica que "la cría ovina intensiva fue inicialmente pensada para campos agrícolas con suelos de excelente aptitud y condiciones ambientales favorables, donde la agricultura se desarrolla en un 70 a 80% de la superficie".
En el 25% de la superficie se siembran pasturas de alta productividad, diversificando así la producción primaria agrícola con la producción de carne ovina.
Además, Morlacco asegura que "tanto la ganadería ovina como la bovina actúan como remediadores de los sistemas, sanando y recuperando suelos, y haciendo los sistemas agrícolas sostenibles a largo plazo mediante la rotación agrícola con pasturas perennes y animales que aportan materia orgánica al sistema a través de su actividad". Infocampo
Últimas noticias
Más Noticias