Maduro enfrenta a la Justicia federal en Nueva York
El mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores, se presentan ante un tribunal del Distrito Sur para el inicio formal del proceso judicial tras su captura.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 10.03.hs
El mandatario Nicolás Maduro fue trasladado este lunes al Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde deberá enfrentar los cargos impulsados por la administración de Donald Trump luego de haber sido capturado por fuerzas militares de Estados Unidos durante un operativo realizado el sábado en Caracas.
Según informó la corte estadounidense, “Estados Unidos contra Nicolas Maduro Moros. Habrá una vista para el caso mencionado mañana, 5 de enero de 2026, a las 12 horas”. El comunicado precisa además que “se celebrará bajo supervisión del juez Alvin K. Hellerstein en la calle Pearl, 500, sala 26A”. En la audiencia también está prevista la comparecencia de su esposa, Cilia Flores.
Maduro fue detenido en la madrugada del sábado por efectivos de fuerzas especiales estadounidenses durante una incursión en la capital venezolana. Tras el operativo, fue trasladado al buque de guerra ‘USS Iwo Jima’ y posteriormente llevado a la Base Aérea de la Guardia Nacional de Stewart, desde donde fue derivado al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.
Los cargos contra Nicolás Maduro
El mandatario venezolano enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, de acuerdo al pliego acusatorio que remite al Título 21, Sección 960a, del Código Penal de los Estados Unidos. La acusación incluye además un cargo por “fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada”.
Bajo un esquema de seguridad excepcional, Nicolás Maduro y Cilia Flores serán trasladados de manera temporaria desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para participar de su primer acto procesal ante el tribunal federal de Manhattan.
La audiencia prevista para este lunes 5 de enero será determinante para el futuro inmediato de la pareja. La fiscalía expondrá formalmente los cargos que vinculan a Maduro con la conducción de una red internacional de narcotráfico con conexiones terroristas.
Desde el Distrito Sur de Nueva York, fuentes judiciales señalan que este paso marca apenas el comienzo de un proceso que podría extenderse durante meses o incluso años. La fiscalía sostiene contar con un “volumen abrumador” de pruebas reunidas a lo largo de una investigación prolongada y discreta, lo que anticipa un extenso enfrentamiento legal en el sistema judicial estadounidense.
Más Noticias
