Judiciales

Prisión preventiva para dos imputados por tentativa de homicidio en Río Mayo

Se trata de un ataque con arma blanca que se produjo esta semana en un local nocturno de Río Mayo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 20.54.hs

La fiscal Laura Castagno y el abogado de Fiscalía Matías Ayuzo presentaron la formulación de cargos contra Fernando Antonio Díaz (29) y Dante Gabriel Cañiupan (25). Ambos resultaron imputados como presunto co autores del delito de homicidio simple en grado de tentativa. El hecho en el que estuvieron involucrados, ocurrió este lunes a las 1:25, en el exterior de un bar ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Fontana, en Río Mayo.

 

Según los investigadores, Díaz y Cañupan atacaron a la víctima mediante golpes de puño y la utilización de un cuchillo. Asimismo, informaron que el hombre agredido sufrió   una herida cortante en el pectoral izquierdo y brazo izquierdo aproximadamente veinticinco centímetros. Como consecuencia de las heridas fue derivado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde resultó intervenido quirúrgicamente. En este marco, el Juez Ariel Quiroga autorizó la apertura de la investigación penal preparatoria de juicio contra los sospechosos. También dispuso la aplicación de la prisión preventiva por el plazo de cuarenta y cinco días para los dos procesados.

 

Nota relacionada: Hospitalizaron a un hombre que fue apuñalado en Río Mayo

Al inicio del acto judicial, el abogado Matías Ayuzo, presentó los hechos que solicita investigar el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, indico que el caso se registró el lunes 26 febrero alrededor de las 01:25 en calle Fontana y Sarmiento de la localidad de Rio Mayo. En esas circunstancias Fernando Díaz y Dante Cañiupan mediante el uso de sus puños golpean a la víctima. Luego, Cañiupan saca de sus prendas un cuchillo y le provoca una herida a la víctima en el pectoral izquierdo y parte del bíceps.

 

De acuerdo a lo registrado en los certificados médicos, la herida fue de quince centímetros de longitud y tres centímetros de profundidad.

 

Después, los representantes de la fiscalía fundamentaron sus pedidos para que el magistrado declare legal la detención de los sospechosos. Asimismo, pidieron un plazo de seis meses para investigar. En tanto, la calificación legal provisoria escogida fue la de tentativa de homicidio.

 

Con respecto a las medidas de coerción, la fiscal Castagno manifestó que mediante el análisis del caso se puede sostener que están presentes los riesgos procesales que permiten solicitar la aplicación de medida de prisión preventiva. Sus fundamentos se basaron en las características del hecho y la pena en expectativa. En este sentido, requirió un plazo de cuarenta y cinco días de la medida de coerción.   

 

Por otra parte, requirieron que al finalizar el acto procesal los imputados se presenten las oficinas del área de criminalísticas a los fines de que se les aplique el protocolo único de identificación de personas.

 

En este contexto, los imputados utilizaron el derecho a prestar declaración en esta etapa del proceso. Ambos relataron los momentos previos a la pelea que tuvieron afuera del bar y describieron a la víctima como una persona conflictiva. Luego, coincidieron en destacar que la víctima los agredió con una silla y les profirió amenazas. Por su parte, Cañiupan reconoció que utilizó un cuchillo, pero solo con la intención de alejar a la persona que los intentaba agredir.

 

El Ministerio de la Defensa Pública fue representado por la abogada adjunta Rosa Sanchez y el Defensor Jefe Tomás Malerba. En este marco, Rosa Sánchez no formuló oposición a la solicitud de formalizar la investigación penal. Sin embargo, consideró que la calificación legal apropiada sería la de lesiones graves. A ello agregaron el pedido de medidas sustitutivas de la prisión preventiva.

 

Luego de escuchar y analizar las posiciones de las partes, el magistrado resolvió declarar legal la detención de los procesados. También formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Fernando Díaz y Gabriel Cañiupan, bajo la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía. Asimismo, hizo lugar al pedido de prisión preventiva por el plazo de cuarenta y cinco días.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?