FIESTAS POPULARES

La temporada de jineteadas finalizará en Tecka

Los días 13 y 14 de abril, con la Gran Jineteada en el campo "Miguel Curzio" de la localidad de Tecka, finalizará la temporada de jineteadas en Chubut. El evento es organizado por la Agrupación Gaucha "El relincho".

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 14.10.hs

El escenario del mangrullo contará con la presencia de los relatores Miguel Cabezas, oriundo de Tecka y un embajador cultural de ese pueblo que recorre varias Fiestas Populares durante la temporada; y Marcelo "Paisa" Huircapán, radicado en El Bolsón, pero convocado permanente en los mangrullos de Chubut. También estarán el payador Iván Huenchumán y el senguerino Enzo Domínguez; y en guitarra el querido Octavio Utreras, de José de San Martín.

 

El campo de jineteada de Tecka se llama "Miguel Curzio", un homenaje en vida a un referente de la cultura gaucha, radicado en José de San Martín, y creador de varias fiestas de la zona. Fue Curzio quien animó a relatar jineteadas a Miguel Cabezas, hace muchos años, por su capacidad para el floreo y el conocimiento para describir las montas.

 

La última jineteada de la temporada es organizada por la Agrupación Gaucha "El relincho" que tiene varios colaboradores, hombres y mujeres, pero es su presidente David Jara, el que pone todo lo mejor de sí en cada organización de sus eventos, además de estar a cargo junto a su hermano de la tropilla "Herencia Criolla" y presentar, en los rodeos, a los mejores reservados. Hay dos caballos que se han hecho populares en los campos de jineteadas y que pertenecen a los hermanos Jara como son el "Tik Tok" y el "Karateca".

 

La fiesta gaucha comenzará el sábado, habrá acto, izamiento del pabellón nacional en el campo, almuerzo criollo y a las 13 horas comenzarán las ruedas de gurupa y bastos con encimera. El baile se realizará en el Gimnasio Municipal a cargo del grupo "Secuencia". El domingo se realizrá la corrida de riendas y el desafío en bastos que tendrá premios de un millón, 800 mil pesos y 500 mil pesos, respectivamente.

 

La monta especial estará a cargo de Sergio Solís, destacado jinete de Aldea Las Pampas, en el reservado "El pretal" de la tropilla "La andariega".

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?