FIESTAS POPULARES

Las mujeres campesinas tuvieron alguna vez su fiesta popular en Chubut

En Buenos Aires Chico, paraje ubicado a 5 kilómetros del caso urbano de El Maitén, se desarrolló en cinco oportunidades, la Fiesta de la Mujer Campesina, siempre en el mes de marzo, en coincidencia con del Día Internacional de la Mujer. La última edición se llevó a cabo en el 2020, justo antes de la pandemia.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 10.11.hs

 

Una fiesta que tenía poca difusión y poco acompañamiento, pero que se realizaba con mucho amor por parte de los organizadores. El objetivo de esta fiesta era distinguir la figura de la mujer rural, de la mujer campesina y de la chacarera, con la puesta en marcha de varias actividades en donde sean protagonistas y premiadas: desfile criollo, concursos de destrezas criollas, pruebas de riendas, concursos de mujeres hacheras, concurso de baile, muestras de tejidos y de artesanías y numerosas propuestas más.

 

Inclusive hubo elección de reina y princesas, en el año 2016 fue elegida Reina de la Fiesta, la joven Verónica Maier, participando el intendente Oscar Currilén de la coronación.

 

En ese año, 2016, la Fiesta contó con el acompañamiento de la Dirección de Cultura de El Maitén y las actividades tradicionalistas fueron organizadas por el Centro Tradicionalista "Los Cordilleranos", presidido entonces por Nicanor Sepúlveda.

 

En esta fiesta participaban familias, niños y grandes, y sobre todo la gente de El Maitén, de Cushamen y de Ñorquinco, podían disfrutar de una fiesta en pleno marzo, no sólo de la propuesta, sino con stands de diferentes rubros.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?