Esquel

Insisten con el pedido para que Esquel adhiera a la Ley Provincial de cupo laboral para personas trans

La Comisión de Diversidad del Frente Vecinal Esquel convocó para hoy a todas las “colectivas diversas, feministas disidentes”, a integrantes de organizaciones que defienden los derechos humanos y vecinos en general a que se acerquen al Concejo Deliberante de Esquel para participar de la Comisión de Asuntos Legales.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2019 - 00.16.hs


La cita es a partir de las 11 y tiene que ver con el reclamo por la falta de avances en el proyecto presentado en mayo de este año, a partir de la Banca del Vecino, solicitando la adhesión a la ley provincial que establece un cupo laboral dentro del personal de la administración pública para personas trans.
En diálogo con EL CHUBUT Camila Neira, integrante de la Comisión Diversidad del Frente Vecinal, adelantó que para hoy se espera la presencia de la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Esquel, algo que se había planteado en la reunión mantenida días atrás. 
“Participamos de la Comisión pero no tuvimos respuesta al igual que en la primera reunión, y los concejales estuvieron poniendo trabas y pidiendo explicaciones por el pedido, las necesidades, básicamente dieron vueltas por otras cuestiones  que no tienen nada que ver con lo que estamos pidiendo”.
La vecina señaló que “se hace muy extenso y largo el pedido que venimos haciendo porque no tienen mucha perspectiva de género y menos de diversidad. Pareciera que no saben que nuestras compañeras trans pueden cambiarse el DNI, que hay una legislación vigente que muestra otras realidades de otros colectivos que incluso se están conformando acá en Esquel”.
Neira apuntó que “hoy en día se está abriendo una realidad que antes no se veía y el pedido que  estamos haciendo tiene que ver la necesidad de que se establezca un cupo laboral. Ya en el 2015 se estableció un cupo a nivel nacional, la Provincia adhirió y falta que adhiera el Municipio”.

 

LEYES QUE NO SE CUMPLEN 
“En mayo presentamos el pedido a través de la Banca del Vecino y como la ley no esta reglamentada a nivel provincial los concejales dicen que no pueden hacer nada. O si no nos dicen que en caso de adherir podría pasar lo mismo que con la ley de discapacidad, que al día de hoy no se está cumpliendo más allá de la adhesión.  Es totalmente hipócrita y nefasto que aprueben leyes que después no se cumplen”.
Por otra parte, advirtió que el pedido tiene que ver con la situación económica crítica que atraviesan las personas trans: “hay muchas personas trans con sus derechos vulnerados, que no tienen ningún ingreso más que la prostitución. Hoy Esquel, siendo un lugar chico, sabemos a pesar de que se intente tapar que existe la prostitución. Y lamentablemente nuestras compañeras lo están ejerciendo porque no tienen otro medio ni ayuda para sustentarse”.

 

PROMEDIO DE VIDA 
Cabe recordar que la iniciativa, que contó con el acompañamiento de un importante número de vecinos, fue impulsada por Angie Reina Ojeda a partir de la Banca del Vecino. 
“Tener una identidad  travesti, transexual, transgénero, gay, lesbiana, binaria, no binaria y trans implica no tener acceso a la salud, a la educación, ni al mercado laboral”, manifestó Ojeda al defender el proyecto. Y en ese sentido hizo hincapié en que la expectativa de vida de estas identidades tienen un promedio de 35 años en nuestro país. 
“Nuestra sociedad, desde el Estado y los gobiernos han abandonado estos colectivos y sus derechos. Exijo se le de cumplimiento a la ley de cupo laboral trans no solo para que se respete la ley, sino para que la sociedad tome conciencia de que también somos personas como todas, y tenemos derechos como todos a elegir nuestra propia identidad, a la salud, a la educación, a una vivienda y a un trabajo digno”.
Ojeda también hizo hincapié en que no es ningún “bicho raro”, y por ello planteó la necesidad de que el Municipio local adhiera a la legislación provincial. “Exijo esta ley por mí, por el resto de mis compañeras trans, y por aquellas que vendrán. La falta de políticas públicas y de las leyes existentes han llevado a las personas del LGBT+ a vivir una vida sin dignidad, y nos han quitado la voz para reclamar por nuestros derechos”.
Recordó además que “en el mes de abril la provincia del Chubut adhirió a la ley nacional Micaela de capacitación obligatoria en género para las personas que integran los tres poderes del estado. En este mismo mes el concejal Pasquini presentó un proyecto para adherir a  dicha ley, y también hubo una petición de adhesión del Consejo Municipal de la Mujer”. 
Por otra parte, confió que “si este honorable Concejo adhiere a la ley Micaela deberá contratar a profesionales para la capacitación que podrá aportar a la teoría, pero una persona trans como yo podrá aportar la experiencia vivida, y la discriminación y la violencia vivida por el colectivo trans”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?