Esquel

Docentes realizan feria callejera para compensar descuentos de haberes por días de paro

Una “feria docente” se montó ayer en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, donde se sumó a la  tradicional presencia de artesanos un grupo de trabajadores de la educación poniendo en venta sus pertenencias.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/11/2019 - 00.33.hs


Ropa usada, libros, artesanías, bordados, trabajos en macramé fueron algunos de los elementos que se pudieron adquirir con la intención de recaudar fondos para paliar los próximos descuentos anunciados por el gobierno provincial. 
“Esperamos no tener que salir todos los días, o todos los fines de semana, que respeten nuestra profesión y a la educación pública”, dijo a la prensa Agustín Gigli, uno de los docentes que participó de la singular movida organizada por la asamblea de docentes autoconvocados de Esquel. “La educación pública se hace con presupuesto y se tiene que pagar lo que se tiene que pagar”.
Advirtió que las medidas de fuerza comenzaron en reclamo de cuatro puntos, y se mantienen hasta el día de hoy tras varios meses de conflicto. “No tenemos los cuatro puntos que tienen que ver con el transporte escolar, la infraestructura, la previsibilidad del cobro del salario, que sea en  tiempo y forma, y el cumplimiento de la paritaria. También la regularización de la deuda de la obra social para que funcione con previsibilidad. Hoy la obra social está funcionando, porque se pagaron deudas de hace varios meses. Pero el gobierno no está haciendo los aportes como parte patronal, hay una deuda millonaria y eso hace que estemos con la obra social que constantemente se corta, que cada vez cubre menos. No queremos que usen los aportes nuestros, ni los de la patronal, como una caja chica para utilizarlos de cualquier manera. Es algo que se vienen haciendo históricamente pero que también continúa. Lo mismo con el transporte escolar gratuito”.
Gigli apuntó, “necesitamos previsibilidad con nuestro salario, porque no sabemos cuando vamos a pagar las deudas. Y tenemos un achique del salario real por la inflación y los intereses que tenemos que pagar en los comercios”. 
Sobre la feria de ayer, manifestó que se trató de “una protesta que inventamos simbólica, de salir a vender nuestras cosas, porque no producimos cosas ni somos artesanos, nos abre un poco a lo que puede llegar a ser nuestro futuro. Hoy los docentes jóvenes que no tienen cierta antigüedad no pueden vivir de la docencia. La docencia siempre es un ingreso más pero después hay que buscar algún otro ingreso para alquilar una casa, para mantener a la familia”.

 

FONDO DE HUELGA
“Es una propuesta que surgió de una asamblea escolar de la escuela 767 para visibilizar, ante las distintas amenazas que hemos tenido del descuento de los sueldos, para armar un fondo de huelga para los compañeros que vean afectados sus ingresos”, dijo por su parte Gabriela, otra docente que participó de la feria. 
“Hay que tener en cuentea que para más de uno de nosotros el sueldo es nuestra única fuente de ingresos, y si se ve afectada, lógicamente nos va a afectar.  Ante esto y para visibilizar que aún seguimos en lucha es que decidimos llevar adelante esta feria callejera”.
Explicó que para llevar adelante la feria “cada uno aporta desde lo que puede y la idea es que cada escuela pueda empezar a armar su fondo de huelga. Así que el aporte es lo que tenemos para ofrecer a la comunidad, que también utiliza esta modalidad de las ferias los fines de semana en las escuelas porque la situación económica es compleja. Nosotros no intentamos ningunear esa actividad, sino todo lo contrario, porque muchos recurrimos a las ferias que hay los fines de semana y ahora se repite acá en el centro”. 
Asimismo, aclaró que “es una de las propuestas que vamos a realizar para recaudar fondos, y en la semana veremos en conjunto con la conducción sindical, otras propuestas para llevar adelante el reclamo”.
Por último, reconoció que “los descuentos son una posibilidad de la lucha, pero no con las características que anunció Massoni, de descuentos masivos, y más allá de eso, ante esto pensamos en aquellos que van a sufrir semejante batacazo en el sueldo. No cortamos el tránsito ni afectamos a los peatones, la idea es no generar más conflicto con la comunidad”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?