Esquel

Juicio por usurpación: El martes continuarán las declaraciones testimoniales

Desde el miércoles se suspendió el juicio por otros compromisos profesionales de la defensora particular Sonia Ivanoff. El viernes 15 declararon los primeros testigos, y las declaraciones de testigos de la Fiscalía continuaron el lunes 18 y el martes 19. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2019 - 00.00.hs


De un total de 55 testigos ofrecidos por las partes, declararon hasta el momento los primeros 15. Justo la mitad de los ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal. Las testimoniales retomarán el martes 26 a partir de las 8 de la mañana.
Resta escuchar el aporte de 15 testigos ofrecidos por la acusación y otros 25 aportados por las defensas pública y privada.
El debate se extendería hasta mediados de marzo, incluyendo jornadas los sábado 9 y 16.
La acusación en este juicio contempla varios hechos, uno de los cuales tuvo comienzo el día 13 de marzo de 2015, en horas de la mañana, oportunidad en la que un grupo de aproximadamente quince personas de ambos sexos encapuchados (ocultando de tal modo sus rostros) entre los que se encontraban Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matias Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan y Luis Alberto Cayutur, ingresaron a un cuadro de la Estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., con finalidades de asentarse en el lugar, despojando de la posesión y uso que efectivamente  tiene la estancia mencionada.   
Luego del ingreso, colocaron carteles en el alambrado que da al cruce de rutas –ingreso a El Maitén- que rezaban «fuera Benetton» y «territorio mapuche».   El cuadro mencionado posee uno de sus vértices en la intersección de las rutas 40 (asfaltada que une Esquel con Epuyén) y la ex ruta 40 (de ripio, que ingresa a El Maitén).   
Personal policial de la subcomisaría Leleque ingresan al predio en persecución de tres integrantes de aquél grupo (dos hombres y una mujer encapuchados) que corren hacia el interior del predio efectuando gritos en idioma mapuche y utilizando un silbato, en dirección al Río Chubut.
En la persecución, aparecen desde el sector opuesto el resto del grupo –aproximadamente diez personas- todos ellos con los rostros cubiertos y muñidos de morrales con piedras y hondas  manuales tipo boleadoras, efectuando gritos en idioma mapuche y exhibiendo en forma amenazante las hondas  cargadas con piedras, manifestando que ellos son los dueños de esas tierras, exigiendo al personal policial que se identifiquen, sin permitir entablar un diálogo en relación a la situación planteada.
Los tres policías al verse superados en número y ante la actitud hostil de estas personas, se repliegan siendo seguidos por el grupo arrojándoles piedras, ante lo cual dos  efectivos realizan disparos al aire para evitar ser agredidos.  En esas circunstancias, el vocero del grupo les manifiesta a los efectivos policiales que si «tocaban a alguno de ellos, los prenderían fuego junto con la subcomisaría» impidiendo en definitiva de tal forma la actuación policial, y permaneciendo en el predio desde tal fecha. 

 

SECUESTRO DE ARMA DE FUEGO
El segundo hecho, fue  el 27 de mayo de 2016 en horas de la mañana, en el interior de una casilla de madera ubicada en el predio usurpado de vuelta del río, cuadro de la Estancia Leleque, Sergio Leonardo Ruiz junto con el menor Nicolás Daniel Hernández Huala tenían en su poder, sobre un colchón, un total de 36 cartuchos a bala con inscripción Winchester calibre 38 SPL + P, tres vainas servidas con la misma inscripción y un revólver calibre 38 con seis alveolos marca Smith & Wesson color gris con empuñadura color negra de plástico, con seis cartuchos a bala calibre 38 con inscripción Winchester calibre 38 SPL + P, numeración serial B 116176.

 

CAUSA DE ABIGEATO
El tercer hecho tiene como protagonistas a Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Yanina Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matias Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz Huenchupan y Luis Alberto Cayutur, entre los días 22 y 27 de mayo de 2016, se apoderaron de al menos la cantidad de 17 animales ovinos raza merino, lana blanca, del cuadro denominado 15 Pescados de la Estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., trasladándolos hasta el interior del predio usurpado en el cuadro Vuelta del Río, en donde los animales fueron faenados.  De ellos, seis reses y media fueron secuestrados como carne fresca, y se constató la cantidad de diecisiete cueros con la señal de la empresa al momento de inspeccionar el lugar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?