Esquel

Jubilados y gremios estatales convocan a una nueva concentración en Esquel

Trabajadores autoconvocados o sindicalizados junto a jubilados provinciales y desocupados se van a estar concentrando hoy frente al edificio de Supervisión de Escuelas Región III para seguir de cerca lo que pase en la legislatura provincial donde se espera la reunión de representantes sindicales con legisladores. La cita es a partir de las 10 de la mañana en la plazoleta de la avenida Alvear entre la avenida Fontana y Sarmiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/09/2020 - 00.00.hs

«Queremos anunciar para mañana (por hoy) una acción conjunta entre todos los que sufrimos esta crisis, seamos trabajadores activos, jubilados o desocupados», dijo Rosa Contreras, de la asamblea de jubilados provinciales, quien encabezó la convocatoria a esta concentración junto a representantes de numerosos sindicatos. 
«Son tantas las cuestiones que nos unen que en nuestra localidad podemos juntarnos absolutamente todos los sectores, desde el Soeme, Sitrajuch, Sitravich, jubilados, salud pública, vecinos de Trevelin y compañeros que nos acompañan de otros sectores -continuó diciendo Contreras-. Nos autoconvocamos pensando que la semana pasada se reunieron los sindicatos con el vicegobernador para solicitarle la reunión para solucionar la crisis provincial, donde estamos en esta crisis insertos como trabajadores y como ciudadanos, y todos tenemos cosas para decir». 
Martín Pena, secretario general de la Atech Esquel, adelantó, «queremos mañana (por hoy) poder reunirnos todos en Esquel y seguir los pasos de la legislatura. Necesitamos un montón de respuestas porque la legislatura también es responsable a partir del silencio cómplice. Uno de los temas que se pueden tocar es el juicio político al peor gobernador de la historia de Chubut que es Mariano Arcioni. Y no alcanza con un juicio político, sino que entendemos que hay que cambiar el modelo provincial. Pedimos una auditoría para que se investigue la deuda de la Provincia, exigimos que traten la ley de emergencia tributaria que presentó en el 2018 la mesa de unidad sindical». 
También «le exigimos que traten la ley que se aprobó el año pasado, que la vetó el gobernador y la volvió a aprobar la legislatura, sobre la creación de un fondo específico para arreglar las escuelas. Necesitamos una mayor recaudación porque tenemos una provincia sumamente rica que el año próximo va a pagar 40 millones. Desde los sindicatos, con los compañeros jubilados, planteamos que los legisladores tienen que trabajar para cambiar el modelo de provincia».

 

«PEDIMOS QUE CUMPLAN»
Juan Chaura, secretario general de la regional Esquel del Sitravich, por su parte dijo que la intención de la concentración de hoy es «juntarnos con los gremios para salir a reclamar, y queremos unificar esta lucha, invitando a los vecinos para hacernos escuchar».
Por parte del hospital de Esquel, el Dr. Fernando Macayo dijo, «apoyamos la actividad y estamos convocando a todos los usuarios del sistema de salud pública porque a veces la situación es desesperante. Tenemos un sistema endeble y queremos alertar a la población, reclamando fuertemente por nuestro salario y mejores condiciones laborales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?