Política

Gustavo Mac Karthy sobre Nacho Torres: "lo veo plantado, decidido y con coraje"

El exintendente y exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy, discutió con FM El Chubut el conflicto que tiene Nación con la provincia del Chubut, el endeudamiento provincial, su percepción de Nacho Torres y los desafíos de Trelew. También compartió sus expectativas sobre el futuro del PJ Chubutense.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 17.05.hs

El exintendente valoró el "bueno posicionamiento en defensa de los intereses de los chubutenses" y como consecuencia de esta acción, se lo ha reconocido a través del "acompañamiento de prácticamente todo el arco político de la provincia", dijo el dirigente.

 

"La sociedad en general ha acompañado el reclamo en su conjunto" aunque destacó que la cuestión de fondo es debatir sobre la "redistribución de la riqueza". Gustavo Mac Karthy apreció como un "hecho positivo" la "muestra de fortaleza del pueblo a través de sus representantes" que acompañaron los planteos que se han hecho e instó a "fortalecer el país federal entre todos".  

 

Lo que está planteando el gobernador es una mejora en las condiciones de deuda que han dejado" dijo y añadió que es "un planteo lógico que fortalece a todos los chubutenses". 

 

Sobre las decisiones del presidente Javier Milei, el referente expresó que "el presidente tiene todo el derecho del mundo en la toma de decisiones, pero hay que respetar las instituciones y federalismo, es parte de esos principios que no podemos abandonar". 

 

Con respecto a su percepción de Nacho Torres, Gustavo Mac Karthy dijo: "lo veo plantado, decidido y con coraje". Además, deseó que pueda tomar decisiones que contribuyan al bienestar de los chubutenses. 

 

DEUDA PROVINCIAL

 

Con respecto a la investigación de la deuda que planteó el gobernador Ignacio Torres, Mac Karthy coincidió con el mandatario y dijo que "se investigue y se hagan las denuncias que correspondan". "Me parece muy bien que se llegue a fondo si hay responsabilidades", dijo el exvicegobernador de Trelew. 

 

Sobre si la deuda se había originado en el gobierno de Buzzi, Mac Karthy recordó el momento en el que tenía responsabilidades institucionales y expresó: "se tomó un endeudamiento cuando todavía no estaban ni hechos los proyectos para los cuales se estaba tomando el endeudamiento".

 

El ex vicegobernador advirtió que en ese momento le pareció un apresuramiento y que, en su momento, lo había señalado. "No sé si esa es la raíz de los endeudamientos de ahora, porque después de esos, vinieron otros". 

 

"Lo cierto es que nosotros hace un año o dos advertíamos que el anterior gobierno estaba pateando todo para adelante, endeudándose de una manera no conveniente y que en algún momento eso iba a explotar. Y le explotó ahora al gobernador Torres", expresó. 

 

Con respecto a la toma de deuda del gobierno de Mariano Arcioni, Mac Karthy manifestó: "Lo dijimos siempre, no había una justificación real de algunos de los endeudamientos. El gobierno anterior avanzó con esa forma de endeudarse y eso no fue favorable para Chubut". 

 

En el 2023, el gobierno anterior "lo único que hizo fue patear todos los vencimientos para adelante y quienes compitieron por la gobernación, todos tenían claro que iban a tener un 2024 muy duro por la explosión de los vencimientos 

 

TRELEW

 

Cooperativa Eléctrica

 

Sobre el conflicto que tiene el Municipio de Trelew con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, a raíz de las lluvias del fin de semana pasado, Mac Karthy dijo que "el delgado municipal tendrá que hacer la entrada para discutir los temas y después el Concejo de Administración con el equipo municipal tendrán que definir quien es más o menos responsable de las cosas que pasaron, pero fundamentalmente trabajar para que no vuelvan a ocurrir". 

 

Gestión Merino

 

Sobre la gestión de Merino, el exintendente dijo que solo "lleva dos meses" y que se imagina que en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante "planteará los lineamientos de su gobierno. Tiene varios frentes abiertos que con su equipo irán trabajando para encontrar las soluciones que Trelew necesita". 

 

PARTIDO JUSTICIALISTA CHUBUTENSE

 

Pese a que Mac Karthy no asistirá al congreso justicialista por no ser congresal, expresó que espera que resuelvan qué horizonte le quieren dar al partido, convocar a elecciones cuando corresponda y dialogar entre los congresales porque evidentemente "hay diferentes posicionamientos". 

 

NOTA RELACIONADA: Desde Trelew proponen que un «triunvirato» conduzca el PJ chubutense

 

Sobre la idea de que al PJ Chubutense lo conduzca una especie de triunvirato, dijo "que pareciera que los que proponen un triunvirato o un binomio es por el hecho que quieren meter a cuál o tal dirigente dentro de ese esquema de trabajo." 

 

Hasta tanto no se reforme la Carta Orgánica, tiene establecido las autoridades: Un Consejo Provincial que elige su mesa ejecutiva y tiene sus funciones. No podemos estar inventando de acuerdo a la conveniencia de cuál o tal dirigente. Yo no veo hoy una necesidad.

 

Desde lo institucional, Mac Karthy dijo que la sociedad le asigno al partido un rol de oposición, "oposición no significa oponerse a todo" y valoró la sesión extraordinaria donde todos los legisladores respaldaron al gobernador y se le otorgó amplias facultades. 

 

Entre otras cosas, el dirigente espera que el Partido Justicialista haga observaciones, pero que las cuestiones de fondo las termine acompañando. 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?