Política

Ana Clara Romero planteó el Pacto de Mayo como camino hacia un nuevo acuerdo en la coparticipación

En una conversación con RADIOACTIVA, por FM El Chubut, Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut, valoró el llamado del presidente Javier Milei a realizar un "Pacto de Mayo" en Córdoba. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2024 - 14.59.hs

Sobre el discurso que mantuvo el presidente de la Nación, en la 52° Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, Romero dijo que "términos generales" le pareció un buen discurso y "buena evaluación" sobre la situación por parte del presidente.

 

Además, se mostró sorprendida gratamente por "el llamado al diálogo y a poder generar un pacto entre los argentinos a través de los actores más importantes de la sociedad, como los gobernadores y los distintos partidos políticos", expresó. "Significa que hay un aprendizaje de ellos de haber podido frenar la escalada a tiempo y entender que los argentinos estamos todos agotados" dijo. 

 

"Hay muchos argentinos que están haciendo un esfuerzo para poder sostener la situación y es importante darles un proyecto".

Ana Clara Romero sostuvo que ella y su equipo "trabajan para el cambio" y manifestó la importancia de articular todos esos cambios a partir del dialogo para un nuevo "contrato social" y le pareció una oportunidad para plantear un "pacto de Coparticipación Federal". 

 

La legisladora nacional recalcó que Chubut ha sido "históricamente los grandes perdedores, aun durante los gobiernos del mismo color político que nuestra provincia" Reveló además que en el 2022 y 2023 Chubut fue la provincia a la que menos recursos le transfirieron por lo que no entramos, para la legisladora en el grupo de provincias que se benefician o como Milei los llama "degenerados fiscales", "No es nuestro caso", enfatizó Romero 

 

Con todos los aportes que le hace la provincia a las arcas nacionales, Romero espera que sea la oportunidad para plantear un nuevo "pacto fiscal" para qué sé finalmente se haga "justicia". 

 

Con respecto a las circunstancias económicas que hacen a la vida cotidiana de los argentinos, Romero expreso que ellos "no son oficialismo" y que tienen un diagnóstico claro de lo que paso al país y "porque estamos como estamos". "La situación que tienen las escuelas hoy no son responsabilidad de Nacho Torres. Claramente, es responsabilidad del exgobernador Arcioni. Buena parte de la inflación que estamos viviendo hoy es producto de políticas absolutamente desacertadas que se encargaron de poner parches y tapar la realidad durante todo el gobierno de Alberto Fenández". 

 

Sobre si se descomprimió la situación que había con el presidente y el gobernador, Ana Clara Romero, dijo que para Torres "está saldado" y que ayer fue una señal el "respaldo de esta convocatoria por X" al igual que hicieron los otros gobernadores de Juntos por el Cambio. 

 

Con respecto a las declaraciones, Treffinger dijo que "no le convencen las escaladas, ni las desacreditaciones" y que le parece que "no estamos en un momento para pelearse en esos términos". "No es lo que la gente pide". 

 

Desarrollo productivo

 

Sobre el nuevo régimen "RIGI", que se incluyó en el marco de la ley ómnibus, para la promoción de grandes inversiones en siete sectores claves y si esto, afectará a nivel local en la discusión sobre la minería, ana clara romero dijo que no necesariamente, aunque dentro de los rubros que incluye el régimen esté la cuestión energética, agropecuaria y minera. "El país es muy diverso y federal. Hay muchas provincias que hacen minería, como es el caso de San Juan, Santa Cruz y Catamarca", dijo la diputada. 

 

"El RIGI era un sistema que iba a servir para dinamizar industrias que requieran grandes inversiones de entrada. Pero no estaba dirigido especificamente para Chubut. Yo lo pensé para el tema de hidrocarburos y de la energía". 

Romero dejó en claro que "los recursos son de las provincias y las que deciden el alcance la explotación de los recursos son las provincias. Así que más allá de las recomendaciones que puedan hacer Nación, no necesariamente impone la minería".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?