Puerto Madryn

Barroso calificó de «negligencia policial» el disparo de un arma en los Tribunales de Esquel

El director de la Oficina Judicial, Dr. Rodolfo Barroso, planteó la preocupación y pidió la intervención de las autoridades por el reciente incidente donde se disparó el arma reglamentaria de un agente de policía en el ingreso a los tribunales de Esquel. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2023 - 00.00.hs

«Nunca en 15 años se produjo un suceso de este tipo, y ahora, en un lapso de 4 meses se produjo la misma situación con personal policial recién instruido que tiene un arma reglamentaria», manifestó ayer Barroso en diálogo con FM Sol.  
Sobre lo ocurrido, relató que el viernes al medio día «concurrió un agente policial a entregar documentación y, por el protocolo existente, tuvo que entregar el arma en el hall de entrada de tribunales. Allí realizó una serie de maniobras indebidas, negligentes, innecesarias, producto de las cuales el arma se disparó. Al momento de soltar la corredera, con el cargador puesto, se produjo el disparo».
Barroso señaló que tanto en esta oportunidad, como en el episodio ocurrido meses atrás, fue protagonizado por personal que habría sido recientemente incorporado a la fuerza de seguridad.
«Son policías que vienen del exterior del edificio a hacer trámites laborales, y ahí se producen los dos sucesos», dijo Barroso, y recordó que, en el caso anterior, el policía resultó lesionado al darse un disparo en el pie. «La verdad que dos veces en cuatro meses sólo el azahar puede explicar porqué no pasó algo peor. Mucha gente trabaja en el edificio y mucha gente viene a realizar trámites judiciales. Los protocolos funcionan y han funcionado bien, porque estos dos casos tienen una cosa en común que es la negligencia del personal policial».
Adelantó que desde la Oficina Judicial de Esquel se va a recurrir al Superior Tribunal de Justicia, «nosotros no podemos elevar una quejar directamente al ejecutivo. Los ministros van a formalizar una queja, pero más allá de eso, hay que ver los protocolos, ya que no podemos evitar la concurrencia del personal policial armado al edificio. No tenemos calabozos como en otros edificios, donde hay un sector especial para policía. Estamos pidiendo que adopten medidas, personal policial con mayor eficiencia, y tendrán que revisar la instrucción policial del personal nuevo. Porque personal policial negligente con el uso de arma puede causar una tragedia».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?