Regionales

Elecciones en ISSyS y sostenimiento de los salarios públicos entre los ejes de gestión que Torres anticipó para el 2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anticipó varias medidas que la administración provincial llevará adelante en los próximos meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2024 - 00.12.hs

Entre ellas, la celebración de elecciones para la conformación del Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), la sostenibilidad de la deuda pública y la creación de la Agencia de Recaudación Provincial. También, puso en valor el ordenamiento de las cuentas públicas y garantizó el pago de salarios a los estatales de la Provincia.

 

ELECCIONES EN ISSYS
El mandatario provincial afirmó que «el 29 de marzo estaremos finalizando la intervención que instruimos sobre el Instituto, el cual está siendo acompañada por una auditoría externa, a cargo de la Big Four KPMG, para entonces tendremos los informes que profundizará sobre todas las irregularidades detectadas, y de las cuales informaremos oportunamente».

 

«Con todo este proceso que activamos estamos normalizando la institución, y en breve vamos a hacer lo que se debió realizarse hace mucho tiempo; vamos a llamar a elecciones a la brevedad, para que se elija el directorio como corresponde», expuso.
«Intervenimos por un tiempo, y muy a nuestro pesar, el Instituto que es de todos los empleados públicos en actividad y jubilados, porque detectamos ciertas acciones y decisiones que nos pusieron en alerta, además de las advertencias de los propios afiliados que iban en esa línea», expresó Torres.

 

«Por eso, desde el inicio se frenaron todas las licitaciones en curso, a fin de poder analizar los gastos que se realizaron durante el 2022/2023, y hallamos muchas irregularidades», señaló, agregando que «encontramos pedidos de actuación por la suma de $65 millones destinados al Camping Playa Unión, donde sin perjuicio de un eventual sobreprecio, que determinará la Auditoría Externa que se está realizando, se pudo verificar una recurrente práctica consistente en desglosar contrataciones para adquisición de materiales o servicios de los que debería ser una única obra o compra».

 

«A raíz de la obra de la nueva Delegación de Comodoro Rivadavia que se encuentra aún en ejecución, las oficinas de Seros fueron mudadas transitoriamente a un inmueble que pertenece a la Asociación Personal Jerárquico Municipal de Comodoro; y con la excusa de adecuar el lugar para el funcionamiento de las oficinas administrativas de Seros, se destinaron recursos del instituto a compras por $51 millones durante el 2023, y durante el 2022 se generaron pedidos de actuación y erogaciones por la suma equivalente a USD78.000», resaltó el Gobernador.

 

Asimismo, Torres destacó que «esta Asociación entregó el inmueble en comodato de forma gratuita y dice el comodato: ‘las instalaciones se deben entregar en perfecto estado de conservación, pintura, funcionamiento e instalación’. Parte de ese dinero que ejecutó ISSyS para adecuar este edificio para que las oficinas de Seros funcionaran de forma transitoria, demandando el armado de cocinas y baños completos, y la instalación de aberturas de aluminio; no tengan dudas que todo lo que se puso resultó ser de la mejor calidad».

 

HOTEL DE CHUBUT EN CABA
El Gobernador afirmó que «otra cara de esta moneda, porque esa consideración que tuvieron con ese inmueble de la Asociación no se espejó en todo lo que hace a la responsabilidad del instituto, está el Hotel Chubut en Capital Federal; un inmueble que no sólo es un capital propio de ISSyS, o sea propio de los afiliados del instituto, sino que es un edificio que presta servicios de alojamiento a afiliados que han sido derivados por su situación oncológica o que han sufrido algún trasplante. Este hotel, tan importante, se encuentra con la mitad de sus habitaciones inhabilitadas por problemas de humedad, entre otros problemas.

 

AFILIACIONES IRREGULARES
«En un trabajo conjunto con el Tribunal de Cuentas, se revisó el universo de las afiliaciones indirectas y se detectó 1.600 afiliaciones indirectas de cónyuges y convivientes que eran irregulares, sobre un universo de 13.000 afiliaciones indirectas que se encuentran en revisión», destacó Torres, y agregó que «aún no podemos calcular el grado de impacto económico de esta maniobra dada la cantidad de afiliaciones irregulares que son y que aún faltan muchas por evaluar, pero créanme que no es poco dinero».

 

«Por un lado, se sobrecargaron de afiliados indirectos, de forma irregular e indiscriminadamente a Seros, y por el otro lado mantuvieron cerrado el ingreso de nuevos afiliados a Seros Vital provocando que genere un déficit mensual promedio de 150 millones de pesos. Claro, es más fácil camuflar las cosas entre la masa de afiliados cautivos que les daba el Estado, en lugar de gestionar la obra social y salir a competir en el mercado con las otras obras sociales», explicó el mandatario provincial.

 

DEUDA DE NACION 
En consecuencia, Torres destacó que «se logró la firma del convenio y acuerdo con Anses para el pago del déficit reconocido por este último de los períodos 2017/2018, habilitando el cobro de 542 millones de pesos y así poder avanzar en el reclamo de los intereses correspondientes y también el reconocimiento del déficit de los periodos siguientes».

 

SALARIOS PUBLICOS
Por otro lado, Torres habló sobre la situación económica con la que se encontró la actual gestión de gobierno, dirigiéndose así a los diputados, intendentes, jefes comunales, miembros del gabinete provincial e invitados especiales que se encontraban presentes en el recinto legislativo.

 

El Gobernador expresó que «ya avanzamos en aspectos muy importantes para las finanzas públicas, como el fortalecimiento del órgano recaudador provincial», y agregó que «hemos concluido con el proceso licitatorio para la contratación de un Servicio de Consultoría organizacional de la Dirección General de Rentas y del Sistema de Recaudación de la provincia, inclusive de organismos como la Dirección General de Rentas, Ministerio de Energía e Hidrocarburos, Secretaría de Pesca, Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Trabajo, Subsecretaría de Autotransporte Terrestre, Dirección General de Catastro e Información Territorial y Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble e Instituto Provincial de Agua».

 

Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense explicó que este fortalecimiento busca «propuestas de mejoras para el sistema de recaudación de la provincia, que serán las bases para un nuevo procedimiento de licitación tendiente a la mejora y potenciación pretendida del organismo de recaudación, sobre la base del respeto de sus funcionalidades, facultades e indelegables».

 

CREACION DE LA ARECH
En línea con los anuncios realizados en estos últimos meses por el Gobierno provincial, durante su discurso de este viernes Torres manifestó que «se ha previsto la creación de la Agencia de Recaudación Provincial (Arech), centralizando así toda la recaudación tributaria en un organismo», y añadió que «a efectos de maximizar los beneficios que trae aparejado la reestructuración con la consultoría contratada, se prevé remitir también en el presente período de sesiones el Proyecto a esta Honorable Legislatura, de modo tal que la agencia pueda estar en funcionamiento antes de mitad de año».

 

DEUDA PUBLICA Y SOSTENIBILIDAD
Además, el mandatario provincial explicó que «se acordó un canje de títulos con Anses, por el cual se cancela la deuda original de U$S 111.000.000, cuya primera cuota de amortización vencía el 18 de febrero próximo pasado, con la colocación de un nuevo título, que permite obtener un año más de gracia de capital y extender dos años más la amortización, logrando de este modo un esquema de cancelación más amigable de dicha deuda que el que tenía al momento de asumir».

 

Ahondando aún más en el tema de las deudas que fueron asumidas por el Gobierno provincial anterior, y de las cuales tuvo que hacerse cargo el Ejecutivo actual, Torres destacó también la reciente cancelación de la primera cuota del Bono de Cancelación de Deuda (BoCaDe), añadiendo que «se prevé hacer lo propio con las próximas», y apuntó contra la gestión pasada, asegurando que «durante la renegociación de esta deuda, efectuada en 2020, el gobierno anterior acordó que los mayores vencimientos quedaran en manos de la nueva gestión, dejándonos así una verdadera bomba financiera».

 

«Acá quiero hacer un paréntesis y explicar, de manera sencilla, por qué era tan importante lograr la suspensión del débito que nos estaba haciendo Nación», apuntó Torres, dando así detalles sobre «la ingeniería financiera que nosotros venimos planteando para poder sortear los vencimientos del BoCaDe en dólares, y poder refinanciar el Tidech, que lo logramos y que para nosotros fue un éxito».

 

MUNICIPIOS Y RELACION FISCAL
Durante otro pasaje de su discurso, el mandatario expresó que, con objeto de mejorar la trazabilidad fiscal, se elaborará una nueva norma de Responsabilidad Fiscal con los Municipios, adecuando así la legislación actual. «Para la segunda mitad del año, corrigiendo los errores que se han ido advirtiendo en su aplicación y profundizando la armonización tributaria y saneamiento fiscal municipal, se prevé contar con un proyecto de norma en la segunda mitad del año» indicó Torres.

 

TRANSPARENCIA
Asimismo, y con la intención de corregir la falta de transparencia de la información pública, el gobernador del Chubut anunció que «se ha comenzado a difundir información en particular de la deuda pública, tal como stock, servicios mensuales y toda información de interés sobre la misma», asegurando que «esta acción cumplirá con su objetivo en el transcurso del corriente año».

 

Por último, dentro de este apartado Torres manifestó que, durante el año en curso, junto con las áreas pertinentes, se pretende retomar las acciones que permitan el cálculo del producto bruto geográfico provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?