Trelew

Cooperativa deberá devolver al usuario lo que cobró de más

«Será mediante nota de crédito o compensación. Ya está en manos del Organismo Regulador para trabajarlo técnicamente», esgrimió el intendente Adrián Maderna, al reconocer el error en la facturación emitida por la prestataria de los servicios públicos. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2022 - 22.58.hs

El mandatario municipal recibió ayer en su despacho al presidente de la Cooperativa, Fabricio Petrakosky, y demás integrantes del Consejo de Administración. EL CHUBUT indagó sobre los alcances del encuentro y se le apuntó que fue «tenso». Según los consultados, el clima no era amistoso, hubo reproches cruzados y hasta cuestionamientos por la filtración mediática del cobro no avalado por ediles. 

 

A Maderna lo acompañaron el secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, y los concejales Juan Aguilar, Lorena Alcalá, Héctor Castillo. El encuentro inició frío, criterioso y hasta con tonos graves.

 

Los incrementos no autorizados por los ediles mereció la reunión de partes que, después de culpas reconocidas, avanzaron en instrumentos financieros de aplicación inmediata para que el dinero regrese al bolsillo de los usuarios. La idea «tampoco es desfinanciar a la Cooperativa», dijo Maderna, sin definir si la devolución será mediante nota de crédito o compensación. 

 

La entidad aplicó este año una suba correspondiente a los trimestres junio, julio y agosto; y septiembre, octubre, noviembre del año pasado. También se empleó un incremento que no fue publicado en el Boletín Oficial.

 

ENTENDIMIENTO

 

Después de culminar un acto oficial, desde el Palacio Municipal, Maderna expresó que durante el encuentro con las autoridades cooperativistas «hubo una situación de entendimiento. En primer lugar, están los intereses de los vecinos y de todos los socios de la Cooperativa de la ciudad. Al mismo tiempo, se tiene que seguir sosteniendo la institución, con lo cual se está trabajando ahora en cómo será la devolución para cada medidor en particular». 

 

«Seguro que tendrá la figura de nota de crédito o de compensación. Ya lo tiene el Organismo Regulador para empezar a resolverlo técnicamente y poder trabajar en conjunto para no desfinanciar a la Cooperativa. La prioridad la tienen los vecinos, pero nosotros somos el poder concedente de los servicios públicos», acotó el mandatario municipal. 
Precisó que «marcando un equilibrio se llega a un buen término, sin echar culpas. Tenemos que ser cautos al momento de cada declaración, sobre todo aquellos con responsabilidades. Sabemos que hay que pagarle a Cammesa, pero tampoco podemos reventarles el bolsillo a los vecinos». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?