Trelew

Se presentó una jornada de historia aeronáutica en el marco del arribo del Raid Latécoère

Se realizará el venidero 6 de marzo, desde las 15, en el Aero Club Trelew. Será una jornada regional de historia aeronáutica, organizada en el marco de la llegada del Raid. En el histórico Hotel Touring Club se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de la actividad. Llegarán cinco aviones que recrean la vieja Aeroposta Argentina. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 17.07.hs

A más de cien años del primer Raid Latécoère-Aeropostale, instaurado en Europa tras la primera guerra mundial, en 1918, Trelew siempre estuvo vinculada especialmente con la aviación, primero por haber consignado el primer vuelo de la Patagonia en el año 1915, pero además por recibir el primer vuelo de la Aeroposta Argentina en 1929, nada menos que con la presencia del piloto Antoine de Saint Exupery.

 

En este marco, en el día de hoy, en el Hotel Touring Club, se realizó la presentación de lo que será una nueva jornada regional de historia aeronáutica, en el marco del arribo del Raid Latécoère, instaurado más de diez años, en 2013, y que recrea esta travesía acercando la visita de turistas franceses que realizan esta travesía aérea.
 
En el mediodía de hoy, en la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Aeroclub Trelew, Oscar Fratesi; el titular de Terminal y Aeropuerto del Municipio, Fabio Orellano; y el Profesor e historiador, Pablo Arbeletche, además de funcionarios municipales, y concejales de la ciudad.

 

“Este es un hecho histórico, en un lugar emblemático como el Touring Club, con la historia vinculante a una Aeroposta. El Raid Latécoere-Aeropostale está muy vinculado a la unión de los pueblos. Y para nosotros tiene un significado especial relacionado obviamente con Saint Exupery”, expresó al inicio de su alocución el titular de la Dirección de Cultura, Alberto Viegas.

 

En este sentido, agregó: “Este raid rescata la cultura, la herencia y la historia de la América del Sur y tiene sus bases y sus fundamentos en nuestra querida ciudad de Trelew”.

 

Más adelante, el Licenciado Pablo Arbeletche, historiador y miembro del Aeroclub Trelew, explicó: “Trelew hace diez años que recibe este Raid Latécoère-Aeropostale que se origina en el Aeroclub Touluse, Francia, y que evoca aquella vieja ruta de la Aeroposta Argentina, que se inicia tras culminada la primera guerra mundial en Europa, justamente, porque los aviones estaban en desuso y los pilotos desocupados. Entonces dos grandes empresarios como Lafort y Latécoère deciden llevar adelante esta empresa con total éxito”.

 

“Esta visita evoca aquella vieja ruta de la Aeroposta que se realizaba antiguamente desde 1927, con la creación del estatuto, con la idea de incursionar nuestro espacio aéreo con una ruta hacia la Patagonia. Se iniciaba en General Pacheco, con escalas en Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Trelew, Comodoro, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y luego de 1930 Río Grande. Se inaugura en 1929 con el trayecto que unió Bahía Blanca y Trelew transportando correspondencia”, añadió el historiador. 

 

Cinco aviones

Más adelante, brindó detalles de esta nueva edición: “En esta oportunidad vendrían cinco aviones con 15 personas a bordo entre argentinos y franceses, y llegarían el día 5, y el 7 saldrían con destino a Comodoro Rivadavia para dar continuidad a la Aeroposta”.  

 

Francia organiza desde hace diez años este raid ofreciendo a franceses turistas que realicen esta aventura aérea, con el objetivo de que conozcan nuestra región, con la coordinación latinoamericana de Carlos Rendo, quien reside en Mar del Plata.

 

“Nosotros como Aero Club Trelew los recibimos en la parte logística, ofrecerles alojamiento. Y en este caso, por cumplirse diez años de esta instauración, el Aero Club decidó organizar una jornada de historia regional”, destacó también Arbeletche.

 

Importantes Presencias

En esta oportunidad vendrá por primera vez el presidente del Raid Latécoère francés Bernard Sergent y algunos historiadores argentinos, especialmente invitados, entre ellos Roberto Litvachkes, biógrafo del primer piloto que registra fotográficamente  el glaciar Perito Moreno, Gunther Plüschow; luego el Sr. Abel Mouras, escritor; Cristina Nieva, de la Biblioteca Popular de Astra en Comodoro; el grupo Ibaté; el periodista Mario Markic; además de contar en la ocasión con distintos stands de muestras regionales, culturales y de turismo que se exhibirán también en el Aeroclub.

 

Patrimonio de la Humanidad
Por último, es importante destacar que el esfuerzo del Raid Latécoère además de consolidar valores se enfoca en que sea tomado en cuenta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco por sus siglas en inglés, y que la travesía sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un anhelo que están seguros de alcanzar en un corto tiempo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?