Trelew

Teatro Verdi: Liberatti explicó la difícil situación que atraviesan para sostener el espacio cultural

Sandra Liberatti explicó las dificultades que atraviesan para mantener viva la cultura a través del Teatro Verdi, de la Asociación de Italiana de Trelew.  "Hay que sostener y aguantar.  Sobrevivimos a la pandemia y vamos a sobrevivir a esto con mucho más sacrificio", expresó. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2024 - 16.42.hs

Sandra LiberattI, presidenta de la Asociación Italiana de Trelew, se pronunció sobre las dificultades que atraviesan las asociaciones culturales para sostenerse económicamente y la dificultad que encuentran para mantener el Teatro Verdi. 

 

DIFÍCIL SITUACIÓN DEL TEATRO VERDI

 

"Hoy lo que le pasa a las asociaciones italianas también le pasa al resto, a los españoles, a los portugueses, a los galeses, a los vascos, a todos", mencionó. 

 

Liberatti expresó, en una entrevista con FM El Chubut, que la situación económica y manifestó que  además de los eventos que se produzcan se financian a través de la cuota societaria. "Hasta el mes de mayo, eran $ 400 por mes". Al respecto, señaló que ese ingreso es mínimo, "no nos alcanza para cubrir casi nada", manifestó y agregó que "se nutren de evento, aunque enfatizó que este año el Teatro Verdi cerró sus puertas en "diciembre con eventos, enero y febrero nada, y en marzo generalmente ya teníamos producciones. Ahora el primer evento lo tenemos en junio recién".

 

 

La presidenta de la asociación expresa que además que "los productores que siempre solían venir al teatro, también les está costando mover las producciones para poder traerlas. Entonces, esto es una cadena. Lamentablemente, es una cadena donde, bueno, caemos todos".

 

Sobre los gastos por los servicios, expresó que son grandes debido al tamaño de las instalaciones, aunque destacó que siguen alquilando el salón de evento y "está bastante solicitado, está en un precio superaccesible. Sin embargo, señaló que muchas de las reservas de este año, se realizaron antes de la devaluación de principio de año y que con ese monto "ahora no cubrimos nada".  De acuerdo a la inflación, los nuevos  precios para el alquiler de salón eventos están atados a la inflación. 

 

 

 

"Las cuotas societarias que son mínimas, tenemos el salón de fiestas alquilado, y hay uno de los salones que está en alquiler permanente. Y después, nada. Ya, sinceramente, estamos tocando fondo", expresó. 

 

"Estamos tratando de solventar haciendo cosas, como por ejemplo, ahora vamos a hacer la cena por el Día del Inmigrante Italiano y de la República, que la hacemos tradicionalmente en la semana de junio", anunció. 

 

PATRIMONIO CULTURAL

 

Por otra parte, Sandra destacó la importancia de proteger estos lugares emblemáticos, comparando la situación en otros lugares del mundo donde los edificios históricos son considerados un valioso patrimonio. "Aquí, lamentablemente, muchos de estos edificios están descuidados. Nuestro teatro, la parroquia, el Municipio, el Teatro Español, son parte de nuestra historia y necesitan ser tratados como tal", explicó con preocupación.

 

"Todas las paredes pintadas, rayadas, no lo podemos tocar, porque al ser un edificio histórico tiene que ser reparado, refaccionado por el Municipio y bueno, ahora ya estamos en tratativas con este nuevo gobierno, a ver si nos brindan la pintura que necesitamos para poder pintarlo, para poder dejarlo adecuado. Como corresponde a un edificio histórico y un teatro". Manifestó.

 

El Teatro Verdi, que pronto cumplirá 110 años en septiembre, es uno de los ejemplos más destacados. Liberatti mencionó que es un símbolo de nuestra identidad cultural. Sin embargo, mantenerlo en funcionamiento es un desafío constante.

 

Ante esta situación, Sandra y otros líderes culturales han buscado soluciones colaborativas a través de la Federación de Entidades Culturales. Explicó que se creó para tratar de contener, producto de este escenario que estaba en aquel momento de la pandemia, estaban todos parados, para ayudarse  entre todos y sostenerse" agregó que el trabajo de la Federación es para nuclearlos y trabajar en conjunto para que se "logren mucho mas cosas". 

 

Sobre el requerimiento de un subsidio por parte de la federación, Sandra expresó que "es la idea pedir o a ver que nos habiliten algún presupuesto. 

 

"Si perdemos la cultura, perdemos todo, lamentablemente, y hoy por hoy los valores de la cultura están bastante atrás, porque uno la ve como un esparcimiento, una diversión, y no es así, y no es así, es parte de la raíz y de la construcción", manifestó. 

 

"Hay que sostener y aguantar.  Sobrevivimos a la pandemia y vamos a sobrevivir a esto con mucho más sacrificio", culminó. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?