Esquel

Desde Obras Públicas evalúan como positivo el funcionamiento de desagües tras temporal de lluvia

«Podemos decir que el sistema superó bien esta tormenta», dijo Herman Torres, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, quien de esta manera se mostró entusiasmado con el funcionamiento del nuevo sistema de desagües, tras las fuertes lluvias de la semana pasada.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2022 - 00.00.hs

Para el funcionario, el balance «fue realmente positivo porque soportó una tormenta importante, una tormenta violenta, porque si bien fueron pocas horas, fue de mucha intensidad».
A partir de las precipitaciones de días atrás «logramos tener una idea de cómo se iba a comportar en función de la cantidad de agua caída y en principio la evaluación es positiva. Las bocas de tormenta respondieron bien, más allá de tener que hacer algún trabajo para aliviar la boca, que a veces no da abasto. Es algo que tenemos previsto para hacer el mantenimiento durante este año».

 

En ese sentido, aclaró que no se puede colocar rejillas de mayores dimensiones para evitar accidentes. «Las bocas tienen una medida reglamentaria, para evitar riesgos, y hoy la solución, si volviéramos a tener este tipo de lluvias, es levantar la rejilla para que el agua escurra con más rapidez».

 

OBRA EN GARANTIA

 

Hasta enero Torres aclaró que la obra va a estar en garantía: «esto nos da la posibilidad de tener una perspectiva de cómo se va a comportar de cara al invierno. Pudimos ver cómo se comporta el sistema ante este tipo de tormentas, y tomamos datos de dos o tres lugares a donde tenemos que mejorar, tratar de ver cuál es la situación, pero en principio fue positivo el balance de cómo respondió el sistema. Incluso verificamos el desagote, donde se encuentra el sistema con el arroyo, y allí también respondió bien. Podemos decir que el sistema superó bien esta tormenta».

 

Por último, reconoció complicaciones en calle Belgrano, entre la Avenida Ameghino y San Martín, allí dijo que se produjo un asentamiento del suelo y se generaron dos lagunas. «Vamos a ver cómo lo podemos solucionar, pero en principio me parece que no hay otra solución que volver a los niveles originales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?