Esquel

Concejal del PJ pide declarar la emergencia del transporte urbano de pasajeros

En el Concejo Deliberante de Esquel se encuentra para ser tratado un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia en el transporte urbano de pasajeros por la falta de recorridos, de extensión y horarios.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2023 - 00.00.hs

La iniciativa fue presentada por el concejal del PJ Martín Escalona en base a la presentación realizada por vecinos de Valle Chico y los docentes, estudiantes, auxiliares y directivos de los institutos de nivel superiores Nº804, 809, 815, 818.
“Los vecinos y vecinas del barrio Valle Chico solicitaron a esta casa la extensión del horario y recorrido del transporte urbano público de pasajeros hace más de un año y dos meses”, advirtió el edil del PJ, quien también señaló que “estudiantes, docentes, auxiliares y directivos de los institutos superiores se expresaron en el mismo sentido hace más de un año y medio. Y son innumerables los derechos vulnerados y riesgos, incluso a la propia vida, a los que se expone numerosa población de nuestra ciudad al no haber dado respuesta a este pedido”.
Entre los considerandos del proyecto, apunta que “la garantía de derechos no debe estar supeditada a pseudo estudios de mercado que garanticen la ganancia de empresas privadas como señalan los expedientes citados en el visto”. Y “los pedidos realizados hace más de un año se han reiterado en forma pública en el presente. Que resulta una obviedad que no se dio respuesta a las demandas y que la demora en la misma constituye de mínima una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos que en nosotros delegaron su representatividad”.
Subraya Escalona que en Esquel “existen instituciones del Estado Nacional y Provincial con los qué, en articulación, con acciones que lleven la imaginación al poder, pueden dar respuesta inmediata a esta necesidad”.

 

PROYECTO DECLARACIÓN

 

En el Art. 1° del proyecto pide que se declare la emergencia del Transporte Urbano Público de Pasajeros para la ciudad de Esquel en los términos señalados por los vecinos y vecinas presentantes de los expedientes del Honorable Concejo Deliberante de Esquel N° 31/22, 32/22 y 267/21.
En el Art. 2°, se requiere “acciones del Departamento Ejecutivo Municipal. Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal a poner en marcha los mecanismos que considere pertinente a fin de satisfacer la demanda de Transporte Urbano Público de Pasajeros en el lapso de una semana de promulgada la presente”.
En el Art. 3°: se propone “invitar al Departamento Ejecutivo Municipal a imaginar los mecanismos que den respuesta a la demanda de Transporte Urbano Público de Pasajeros mediante dure la emergencia indicada en el artículo 1° de la presente ordenanza. Para esto, el DEM deberá enviar a esta casa detalle de las acciones que en su entendimiento hagan a la respuesta de las necesidades planteadas por los vecinos en los expedientes de referencia”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?