Juan Bautista Mahiques asumió como ministro de Justicia y reemplazó a Cúneo Libarona - Últimas Noticias: El Chubut

Nacionales

Juan Bautista Mahiques asumió como ministro de Justicia y reemplazó a Cúneo Libarona

El presidente Javier Milei le tomó juramento en la Casa Rosada. El nuevo funcionario se desempeñaba como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2026 - 13.40.hs

El ex fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, asumió este jueves como nuevo ministro de Justicia de la Nación en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona.

 

El flamante funcionario prestó juramento ante el presidente Javier Milei durante un breve acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la presencia de integrantes del gabinete nacional. En la cartera será acompañado por Santiago Viola como viceministro, cargo que hasta ahora ocupaba Sebastián Amerio.

 

Según trascendió, Amerio se enteró de su salida del cargo durante la jornada del miércoles. De acuerdo con fuentes cercanas a Mahiques, el vínculo entre el nuevo ministro y la administración libertaria tuvo como intermediario al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

 

La designación se concretó luego de que el mandatario recibiera a Cúneo Libarona el día anterior para definir la conducción del ministerio, tras varios intentos del abogado por dejar el cargo.

 

A través de su cuenta en la red social X, Mahiques agradeció al presidente por la designación y expresó: “por la confianza para asumir” el cargo. También señaló: “Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible”.

 

En el mismo mensaje sostuvo que el país necesita instituciones que funcionen de acuerdo con el Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables que permita recuperar la confianza pública, garantizar seguridad real y brindar previsibilidad a quienes cumplen la ley.

 

Además, destacó que para avanzar en ese rumbo es necesario contar con instituciones sólidas, reglas jurídicas estables y un sistema que refuerce la confianza pública y la seguridad jurídica.

 

El nuevo ministro también agradeció el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien reconoció por su apoyo permanente y por su trabajo en la conducción del equipo político del Gobierno.

 

En otro tramo de su mensaje, Mahiques expresó su reconocimiento a la tarea realizada por Cúneo Libarona al frente del ministerio, señalando que su gestión estuvo enfocada en una primera etapa de transformación que ahora deberá consolidarse.

 

También planteó que el país necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas. En ese sentido, sostuvo que el sistema judicial debe proteger a las víctimas, evitar confundir garantías con impunidad y reafirmar que la ley se aplica de la misma manera para todos.

 

Finalmente, afirmó que asume el cargo convencido de que la seguridad jurídica es clave para atraer inversiones, que la estabilidad de las reglas permite el desarrollo y que la independencia de los jueces es un pilar fundamental de la República.

 

Por su parte, Cúneo Libarona indicó que su salida del cargo se produjo en un clima de cordialidad con el presidente, quien le agradeció la tarea realizada y le solicitó que continúe colaborando con el Gobierno y acompañando al nuevo ministro.

 

En la carta dirigida al jefe de Estado, el ex funcionario explicó que consideró cumplida su etapa al frente de la cartera luego de avanzar en distintos procesos de modernización del sistema procesal y penal, además de impulsar herramientas legales destinadas a fortalecer las instituciones y combatir el delito.

 

Durante su gestión se implementó el Sistema Procesal Penal Federal acusatorio en más de la mitad del país, con aplicación en regiones como Santa Fe, Cuyo, la Patagonia, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Pampa, Chaco y Corrientes, y quedó encaminada su extensión al resto del territorio nacional.

 

También se promovieron diversos proyectos legislativos, entre ellos la ley de juicio en ausencia para avanzar en el juzgamiento del atentado contra la AMIA, un nuevo régimen penal juvenil, iniciativas para implementar el juicio por jurados, reformas vinculadas al habeas corpus, la oralidad en los procesos civiles y comerciales y la elaboración de un nuevo proyecto integral de Código Penal desarrollado por una comisión técnica.

 

En el plano internacional, durante esa gestión Argentina aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional realizado en septiembre de 2024 en París, lo que evitó que el país fuera incluido en la lista de naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?