Esquel

Ya son más de 80 los comercios embargados por atrasos en pago de aportes y contribuciones

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Noroeste del Chubut anunciaron que en los últimos días la AFIP embargó un total de 82 comercios de Esquel y se espera que ese número se incremente ante la difícil situación que atraviesa el sector comercial.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2019 - 00.56.hs


“El embargo quiere decir que te cortan la cadena de pagos: se frena todo y no hay forma de seguir funcionando. Y si no le pagas al proveedor, no te va a volver a vender. Y empezas a generar sospechas de si vas a pagar o no”, dijo Hugo Romero, presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, quien dio cuenta de que el último martes “se embargaron en el Banco del Chubut 82 comercios e inclusive algunos clubes. Los embargos fueron por la AFIP y en su mayoría fue por aportes y contribuciones adeudadas”.
El dirigente mercantil que ayer se presentó en el Concejo Deliberante para pedir que se declare la emergencia tarifaria advirtió que los embargos se produjeron porque “no se ha podido pagar en término y por este tema veníamos trabajando desde hace ya 3 ó 4 meses atrás con la Federación Chubutense y con CAME, para que esto no ocurriera. Se logró aprobar la ley de emergencia a nivel provincial, uno de los motivos necesarios para frenar los embargos, pero así y todo los embargos se hicieron igual”.
Romero también dejó entrever que entre ayer y hoy se producirían nuevos embargos. “Creo que hoy (por ayer) había 30 embargos más, y si sumamos el tema de las tarifas, de luz y gas, lo que esta ocurriendo es agobiante para el comercio local. Sumado a la crisis que tenemos a nivel nacional lo único que tenemos que tener en cuenta es que el ingreso genuino acá es por la temporada de esquí o por la temporada estival, y las dos han sido muy malas. Ya sea por lo que pasó con la confitería en La Hoya, ya sea por el hantavirus”.

 

“ESTAMOS AL LIMITE”
“Creemos que tenemos que ser entendidos y por eso reclamamos. Estamos en el límite,  ha habido cierre de comercios y sigue habiendo. Hay ventas de fondos de comercios porque muchos no pueden seguir. Y no se ve nada esclarecedor, nada como para salir adelante. Esperamos que la AFIP tome conciencia de lo que está pasando en la zona, porque no creo que la recaudación de la AFIP dependa de lo que pueda recaudar en la cordillera”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio “no se puede seguir así, y por eso también estoy apoyando al  grupo multisectorial en cuanto a las tarifas. Lo único bueno es que se normalizó el pago a los empleados provinciales”. Hay que agregar que se suman los impuestos, el aumento en las tarifas, con facturas de la cooperativa que deberían estar divididas”. 
Romero descartó que se vaya a dar marcha atrás con los embargos desde Nación, “lo que está hecho, hecho está, pero se podría parar lo que viene para más adelante. Porque no creo que de golpe y porrazo la gente tenga dinero para pagar aportes patronales y contribuciones, que es el motivo de la mayor cantidad de embargos que hay”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?