Trelew

Se presentó informe sobre saneamiento de basurales a cielo abierto y transporte de residuos

La convocatoria fue realizada por el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que integran cinco municipios del VIRCh - Valdés. Se presentó el informe final de consultorías realizadas entre 2017 y 2018 sobre saneamiento de basurales a cielo abierto y logística de recolección transporte de Residuos Sólidos Urbanos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2019 - 15.05.hs

2

Convocada por el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del VIRCh – Valdés se realizó este viernes la presentación del informe final de las consultorías realizadas durante los años 2017 y 2018, sobre el saneamiento de basurales a cielo abierto y la logística de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en cada uno de los cincos municipios que integran el sistema.

 

La presentación fue realizada por integrantes de la Consultora IATASA y participaron, por parte de la Municipalidad de Trelew, el Coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, y la Directora de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys. También hubo representantes de los municipios de Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon. 

 

“La información presentada nos va a permitir a los municipios salir a buscar financiamiento nacional y/o internacional para realizar la clausura, saneamiento y remediación de nuestros basurales a cielo abierto, una exigencia de la comunidad desde el punto de vista ambiental, económico, social”, indicó Humphreys luego del encuentro.

 

La funcionaria municipal explicó que “si bien desde hace cinco años funciona en nuestra ciudad un sistema de gestión que dispone el 80 por ciento de los residuos en un relleno sanitario, controlado y no a cielo abierto” es necesario “brindar una respuesta definitiva a la disposición final de algunas fracciones de residuos que hoy no están teniendo un destino adecuado”.

 

“El informe sienta las bases y las directrices para  avanzar en la elaboración de  un futuro proyecto ejecutivo para el saneamiento, que brinda incluso los montos estimados que se necesitan para encarar la tarea sabiendo que  son procesos que llevan tiempo y una vez iniciados no pueden ser abandonados”, concluyó Humphreys.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?