Uranio en el estado australiano Queensland
En el estado australiano Queensland la minería de uranio estuvo prohibida desde 1989 hasta 2012, sin embargo, desde el año en que se levantó hasta hoy, no se explotó ninguna mina de uranio.
En 1954 se descubrió la mina denominada Mary Kathleen Uranium Mine que fue operada en dos etapas: 1958–1963, su producción se destinó al Reino Unido y Estados Unidos en el marco de acuerdos de abastecimiento de uranio para programas nucleares militares y civiles y 1976–1982 reactivada para exportación comercial a Japón, Europa y Estados Unidos.
Producción total: unos 8,9 millones de toneladas de mineral procesado, equivalentes a 7.500 toneladas de uranio.
A diferencia de Estados Unidos, Argentina y otros países, la primera mina de uranio de Australia se cerró con un plan completo de rehabilitación del sitio, finalizado en 1985.
Otras áreas de Queensland fueron prospectadas, pero Mary Kathleen fue la única que realmente entró en producción antes de la moratoria de 1989.
Después de octubre de 2012, cuando Queensland levantó temporalmente la prohibición, hubo proyectos concretos de reapertura.
En 2014 se elaboró un Marco Normativo para regular la minería y exportación de uranio en el estado.
A partir de 2015 empresas mineras presentan estudios preliminares en yacimientos como Westmoreland, uno de los más grandes depósitos de uranio sin explotar en Australia. En enero de ese año se vuelve a imponer la prohibición a la explotación de uranio, aunque se permite seguir con la exploración geológica.
Actualmente, en 2025, no hay minas de uranio activas en Queensland ni signos de que alguna haya comenzado a operar desde 2012, aunque la discusión pública y política sigue activa.
Similar a lo que sucede en Chubut, como la exploración no ha sido prohibida, no obstante que no hay claridad sobre las posibilidades de explotación, las empresas invierten en exploración.
En 2022, la empresa Laramide Resources inició una primera fase de perforación diamantina en el prospecto Amphitheatre, seguido por una segunda fase en octubre de ese año en el prospecto Longpocket.
Desde 2023 también han comenzado trabajos en superficie y solicitudes para nuevas licencias de exploración en tierras adyacentes, incluyendo el proyecto Murphy Oasis.
En 2024, la empresa Laramide recibió la aprobación de una Licencia de Desarrollo de Minerales para el proyecto Westmoreland lo que permite avanzar en estudios de viabilidad, pruebas metalúrgicas y preparar solicitudes formales para una concesión minera futura.
En mayo de 2025, la empresa, Greenvale Energy, adquirió el proyecto Oasis, ubicado unos 250 km al oeste de Townsville y se preparan los equipos para perforaciones de exploración de campo.
Hay otras empresas invirtiendo en tareas previas de estudio dado lo relevante de sus resultados.
Conclusión final: No se ha producido ninguna explotación minera de uranio en Queensland tras el levantamiento de la prohibición en 2012. La actividad se ha limitado a exploración, y actualmente la minería continúa prohibida.
Últimas noticias
Más Noticias